San José – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a los costarricenses para que no dejen solos a los adultos mayores durante las vacaciones de Semana Santa.

Según Milena Bolaños Sánchez, jefa de la sección de Medicina Geriátrica, esta práctica, que se está volviendo muy común en esta época, tiene efectos nefastos para las personas mayores de 65 años.

La especialista relató que las familias organizan paseos y dejan al adulto mayor solo en su casa lo que repercute en su estado de ánimo, su alimentación, en sus tratamientos e hidratación.

Tanto de la doctora Bolaños como la doctora Katrin Kulzer, jefa de la consulta externa del mismo hospital, coincidieron con que los adultos mayores cuando quedan solos se les olvida tomarse los medicamentos, les da pereza prepararse la alimentación y entonces prefieren no comer o en su defecto consumir productos inconvenientes para su estado de salud, tampoco se movilizan adecuadamente.  Las especialistas recordaron que esta población requiere supervisión y vigilancia por lo que insistieron en la necesidad de que se lleven a los paseos, o bien, que alguien se quede con ellos en casa.

Unas de las preocupaciones de la doctora Kulzer, es que, los adultos mayores que quedan sin supervisión tienen más probabilidades de sufrir accidentes como caídas y hasta ser víctimas de un incendio, con el inconveniente de que en ocasiones no tienen a quién acudir.

Por su parte, el doctor Fernando Morales Martínez, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, dijo que la soledad afecta considerablemente la calidad de vida de los adultos mayores y propicia cuadros depresivos.