Redacción- Involucrar a los niños, jóvenes y a sus escuelas o colegios en temas de educación financiera siempre será una decisión acertada, ya que les asegura conocimiento para administrar su dinero a futuro.

Una buena forma de hacerlo es integrarlos en el movimiento cooperativista estudiantil, si aún no conoce los beneficios que esto ofrece, preste atención a la siguiente información.

Los docentes encargados de la cooperativa estudiantil que inicien con el proyecto de ahorro estudiantil aprenderán a manejar los ahorros de los estudiantes asociados mediante una plantilla para llevar las subcuentas, esta herramienta le facilita al docente su trabajo y otorga transparencia y seguridad a los ahorrantes.

Recibirán capacitaciones, talleres y charlas sobre doctrina y filosofía cooperativa, liderazgo, funciones de cuerpos administrativos, entre otros.

Adicionalmente, participarán y recibirán el apoyo en asambleas ordinarias y extraordinarias que soliciten, contarán con una tasa preferencial en sus ahorros y obtendrán libretas de ahorro, así como todo el servicio contable gratuito.

«Para nosotros es fundamental ofrecer un servicio completo, como parte del proceso de creación de una cooperativa estudiantil los jóvenes desarrollan conocimientos y habilidades empresariales, fortalecen su inteligencia emocional, ayudándoles en su futura vida laboral. En el mejor de los casos podrían poner en marcha su propia empresa una vez que salgan del sistema educativo formal”, comentó Jorge Solano, Gerente General de Coopemep.

Solamente Coopemep ha brindado su apoyo a más de 35.000 jóvenes en sus proyectos cooperativistas, incentivándolos a crecer y aprender con el objetivo de que puedan desenvolverse de una mejor forma en el futuro laboral.

Los pasos a seguir para fundar una cooperativa estudiantil con Coopemep son los siguientes:

  1. El director y los docentes del centro educativo deben interesarse y comprometerse.
  2. El director y los docentes deben recibir una Capacitación de Sensibilización.
  3. Contar con espacio físico para la cooperativa estudiantil.
  4. Al menos 20 estudiantes deben integrar la cooperativa.
  5. El director debe enviar la solicitud formal al Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa del MEP al correo: gestionycooperativas@mep.go.cr
  6. Establecer el Comité Central de Organización quien se encargará de formar las Comisiones de Trabajo, quienes tendrán responsabilidades de acuerdo a su naturaleza.
  7. Completar el proceso precooperativo para constituir la cooperativa estudiantil (duración de 4 meses).
  8. Trabajar en las recomendaciones que se brinden a las comisiones de trabajo y realizar las sesiones correspondientes.
  9. Inscribir la cooperativa presentando los requisitos anteriores.
  10. Recibir los talleres de funciones de los cuerpos directivos y redacción de actas y manejo de sesiones efectivas

De acuerdo con el Índice de Progreso Social Comunidades Cooperativas IPIS 2017, 6 de cada 10 personas consideran que las cooperativas contribuyen bastante en el desarrollo de Costa Rica, lo que refleja la certeza sobre el impacto del cooperativismo, así como el orgullo y la ardua labor de este sector en el país, principalmente en los sectores económicos como café, caña de azúcar y leche.

Actualmente, Coopemep cuenta con un total de 207 cooperativas asociadas, quienes han desarrollado proyectos productivos, como: reciclaje, elaboración de muebles, apicultura, mariposarios, servicios de soda, librería, fotocopiado y agrícolas.