Redacción- Más de 200 nuevos empleos ya se han generado durante la primera etapa de construcción del Mercado Regional Chorotega.

Cuando entre en funcionamiento, se espera que genere al menos 450 empleos más. De estos, se proyecta que el 45% sea empleo rural; de ese porcentaje, el 39% serían mujeres.

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) busca con esta regionalización de sus servicios dinamizar la economía de las regiones mediante la mejora de las condiciones de comercialización y distribución de la producción agropecuaria, iniciando con la Región Chorotega.

Además, proporcionará a 500,000 habitantes, aproximadamente, un sistema eficiente y moderno de abastecimiento de productos alimentarios de calidad, inocuo, con una frecuencia en el abastecimiento y distribución diaria a precios más razonables.

Se estima que a partir de la habilitación del Mercado Regional el nivel de ocupación promedio de los locales sea de 67% durante los primeros 13 años de operación, el nivel de ocupación promedio de la Red de Frío durante este período será de un 86%.

Este proyecto tiene un costo de $52,5 millones. El 91% de los fondos provienen de un préstamo internacional; el 9% restante es del PIMA, contrapartida en este proyecto.

La fecha de inicio formal se otorgó el pasado 27 de setiembre del 2017; al día de hoy, ya cuenta con cinco meses de ejecución.

El plazo contractual es de 13 meses calendario. Actualmente se trabaja simultáneamente en los tres frentes de trabajo y de acuerdo a la programación de la obra, a partir del mes de abril, inicia la colocación de la cubierta de techo y cerramientos de las naves, se trabajara de manera paralela en las obras de infraestructura internas y externas del proyecto.