Redacción – Lucía Jiménez, Maricruz Vázquez, Ingrid Salazar y Marianne Peña conforman el equipo que clasificó para representar a Costa Rica en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática 2018, a realizarse en el mes de abril, en Florencia (Italia).

La competencia llamada (EGMO, por sus siglas en inglés) es un certamen que admite desde hace cinco años a estudiantes de otros continentes, por lo que se ha convertido en una reconocida competencia en esta rama, pues participan aproximadamente 400 de los mejores estudiantes del mundo.

Ingrid (16 años) y Maricruz (15 años) son estudiantes en el colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, Marianne del Iribó School (17 años) y Lucía (15 años) es estudiante del Colegio de Orientación Tecnológica de Barbacoas de Puriscal.

En 2017, participó por primera vez una delegación costarricense y para este 2018 gracias al patrocinio de Zona Franca Coyol, las nacionales se preparan con mayor rigor para la competencia con apoyo de profesionales de la Universidad de Costa Rica y del Programa de Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (OLCOMA) que se encarga de coordinar las olimpiadas nacionales de matemáticas.

Para concursar en estos certámenes, las estudiantes deben primero ubicarse entre los 100 primeros lugares en alguna de las justas organizadas por OLCOMA y hacer un examen para la EGMO donde invitan a las mejores 4 calificaciones. Estos exámenes tienen una duración aproximada de 9 horas y les permite medirse con países como Brasil, México y Perú, líderes en el campo.