Imagen tomada de UCCAEP

Redacción-Con algunas diferencias en temas de energía y apertura de nuevos mercados, pero con coincidencias en infraestructura y temas fiscales, los candidatos presidenciales del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado Quesada y del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado Presidente, cerraron su participación en el primer debate, en esta segunda ronda electoral, realizado por la Unión Costarricense de Cámaras – UCCAEP.

Los aspirantes presidenciales coinciden en la urgencia de aprobar una reforma al reglamento legislativo, se mostraron complacidos en la aprobación del 208 bis para el proyecto de Ley de Finanzas Públicas, la tarde de este miércoles, pues insistieron en que el país requiere medidas de contingencia y gasto para mejorar la situación fiscal.

Otro de los grandes temas en los que hubo concordancia, fue trabajar para agilizar y transparentar el sistema de compras públicas y buscar medidas para frenar las pensiones abusivas y equilibrar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (#IVM).

Entre los temas en los que hubo poco consenso fue con la apertura del mercado energético y la incorporación de Costa Rica a la Iniciativa de la Alianza del Pacífico.

A los candidatos, se les realizaron preguntas enfocadas en temas de sumo interés para el sector empresarial formal costarricense.

«Necesitamos un presidente con capacidad de diálogo, pero que también tenga muy claro que no es posible gobernar de manera responsable pretendiendo quedar bien con todos, de ahí, nuestro deseo de contar con un presidente cuya visión y propósito, no sea la popularidad del momento, sino la de poder trascender a la historia, como el presidente que logró promover y materializar los cambios que le permitieron a Costa Rica poner a producir», resaltó el presidente de UCCAEP, Franco Arturo Pacheco.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y traje

El debate Destino2018, organizado por UCCAEP, también contó con un segmento en el que participaron diputados electos de los partidos que contarán con cinco legisladores o más para la próxima legislatura.

Participaron, Víctor Morales, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Jonathan Prendas, del Partido Restauración Nacional (#PRN); Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y Carlos Ricardo Benavides, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Los cuatro diputados electos acordaron materializar los acuerdos necesarios para agilizar el reglamento legislativo y hacer que la Asamblea Legislativa, República de Costa Rica, sea más expedita en aprobar leyes que el país requiere.

También acordaron levantar la inmunidad automáticamente a los miembros de los supremos poderes, cuando sean acusados de delitos contra la corrupción. Igualmente, respondieron que sí a reducir el presupuesto que se les otorga a las universidades públicas, a que las remuneraciones de los empleados públicos correspondan a una evaluación de su desempeño y a cumplir los 59 temas que incluye el Acuerdo Nacional.

Para el 7 de marzo, estará en el Consejo Directivo de #UCCAEP Carlos Alvarado Quesada del #PAC y para el 14 de marzo, Fabricio Alvarado Presidente de Restauración.

¨La idea con estos encuentros es escuchar sus propuestas, pues para el sector productivo es de suma importancia conocer a fondo la opinión de quien nos gobernará en los próximos cuatro años¨, finalizó Pacheco.