Redacción- Diferentes diligencias policiales, por parte de la Fuerza Pública de Costa Rica, permitieron la captura y desarticulación de una banda conocida como «Los Rastas», que se dedicaba a los asaltos y a la venta de drogas.

«Los Rastas» operaban en Guatuso. Cometían robos en contra de lugareños y extranjeros en las zonas turísticas de Río Celeste y La Paz, en la zona norte del país.

La desarticulación de esta organización criminal se dio gracias a múltiples denuncias de la ciudadanía sobre varios hombres con un peinado tipo dreadlocks o rasta que cometían los asaltos.

Tras las acusaciones de los lugareños, que empezaron a llagar a las autoridades a finales del 2017, oficiales de la delegación de la Fuerza Pública de Guatuso iniciaron labores para detenerles.

Un seguimiento a los miembros del clan permitió la identificación de los sospechosos. Del mismo modo, los policías detectaron que los hombres también se dedicaban a la venta de psicotrópicos.

Finalmente, este lunes, luego de robar una motocicleta en una vivienda en la comunidad de San Miguel, Fuerza Pública les siguió y ubicó en dos viviendas.

Debido a que los sospechosos se ocultaron dentro de las casas, Fuerza Pública coordinó con la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial para proceder con el allanamiento.

Los detenidos fueron identificados como de apellido Avendaño, otro de apellido Martínez y un tercero apellidado Artavia. Un cuarto hombre, hermano de este último, escapó y se escondió en la montaña.

Los aprehendidos registran antecedentes policiales por robo, agresión con arma, droga y amenazas.

Una orden de la Fiscalía desplegó un gran contingente policial que se desplazó hasta la montaña, donde lograron capturar a Artavia, quien tenía una tienda de acampar para ocultarse de la policía.

Martínez, Avendaño y Artavia, los tres detenidos inicialmente, fueron trasladados a la Fiscalía de Guatuso y luego llevados al Juzgado Penal de Upala, donde se les dictaron tres mese de prisión preventiva.

Debido a la reciente captura del último sospechoso se está a la espera de que el Ministerio Público informe si se le aplicarán medidas cautelares.