Redacción- El diputado Luis Vásquez presentó ante la Sala Constitucional dos Recursos de Amparo, contra el señor Mainor Rodríguez Rodríguez, en su condición de Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Lo anterior por violación al derecho de libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público, al derecho de petición y pronta respuesta, y al principio de justicia pronta y cumplida, consagrados en los artículos 27 y 30 de la Constitución Política.
El primer recurso de amparo bajo el Expediente 18-3810, se debió ante la falta de respuesta del oficio enviado N°LVC-177-01-2018, que consulta el estado actual de la denuncia presentada por la Auditoría del INA referente a la contratación de la empresa MERCAMAX.
En las que se muestran inquietudes por la contratación de un asesor externo con el perfil de profesor en Derecho, mediante la contratación de Lic. Adrián Leitón Zúñiga el 21 de Noviembre del 2017, cuya contratación tenía un plazo de entrega de 13 días naturales.
“Solicito se me haga llegar un informe con la situación actual o acciones a seguir sobre la denuncia y los resultados obtenidos del informe de la contratación y si esta contratación se presentó en el plazo establecido”, aseveró el socialcristiano.
El otro recurso del amparo cuyo número del expediente es 18-3813, que se presentó, se debe a una sesión extraordinaria 4828-2017, realizada el 14 de diciembre del año anterior, para la cual se solicitó un vale, número 01-5252-17 de la Unidad Junta Directiva del INA.
El diputado Luis Vásquez indicó que, “Lo que queremos saber es, qué temas se trataron durante esa sesión extraordinaria, cuántas personas asistieron a la sesión extraordinaria, respecto al vale número 01-5454-17 solicitado para la realización de esa sesión por un monto de ₡645.000 y en qué se invirtió esa cantidad de dinero, además del nombre de cada uno de los que asistieron a esa sesión extraordinaria”