Redacción-  La insuficiencia cardíaca o el fallo eléctrico del corazón, es la principal causa de muerte súbita en adultos mayores de 65 años.

Dada la alta incidencia de las enfermedades cardíacas, no sólo en Costa Rica sino alrededor del mundo, la industria de dispositivos médicos ha evolucionado y actualmente, brinda soluciones tecnológicas de alto nivel que permiten mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Esta tecnología de punta está disponible en Costa Rica. Se trata del dispositivo cardio-resincronizador Claria de Medtronic, cuya función principal es controlar el sistema eléctrico del corazón desde el ventrículo izquierdo, derecho y la aurícula para prevenir la muerte súbita en los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca.

Según comentó el doctor Federico Malavassi, cardiólogo electrofisiólogo del Hospital Clínica Bíblica, Claria es la mejor tecnología que existe en el mercado y está a disposición de los costarricenses.

Las ventajas del dispositivo Claria, es que posee mayor resistencia a la resonancia magnética. Gracias a esta tecnología, los pacientes pueden realizarse por ejemplo, una resonancia o cualquier examen de diagnóstico sin temor a una eventual desprogramación.

¿Cómo se coloca Claria en el cuerpo del paciente?

Para introducir esta tecnología en el cuerpo del paciente, se realiza una pequeña incisión a la altura del hombro.

Luego, se colocan 3 cables delgados en las siguientes partes del corazón:

 Aurícula.

 Ventrículo izquierdo

 Ventrículo derecho.

Los cables son conectados al dispositivo Claria, con la finalidad de tomar el control eléctrico del corazón de manera integral. Como último paso, los cables son fijados a nivel muscular en el tórax (izquierda o derecha), donde se elabora un pequeño bolsillo en plano a nivel muscular o subcutáneo, para su implante definitivo.

Beneficios para el paciente

Según comentó María Jesús Mora, especialista de Línea Cardíaca de Meditek, una vez que se implanta el dispositivo Claria, el paciente vuelve a tener calidad de vida, puede movilizarse de una mejor manera y el bombeo de la sangre en el corazón se realiza de una manera más eficiente, brindando bienestar a la persona que sufre de insuficiencia cardíaca.

Este dispositivo es comercializado en Costa Rica por Meditek. Para más información, puede visitar el siguiente sitio web: http://www.meditekla.com/