Han Kwang-Song ha sido silenciado por el líder de su país de origen.

Redacción – El goleador norcoreano Han Kwang-Song, milita en el Perugia del Calcio Serie B, tiene una lección aprendida, cada vez que le preguntaban por lo que había hecho en el campo respondía con una larga lista de agradecimientos para todos los allegados que le han apoyado para llegar a Italia.

El gran momento del jugador en Italia, ha generado que sea silenciado por el régimen del líder Kim Jung-un y se le prohíban muchas cosas.

Este habilidoso jugador de 19 años, responde siempre «Grazie» ya que es una de las pocas palabras que ha aprendido a decir en italiano en algo más de dos años que lleva viviendo en el país europeo, aunque a la hora de dar declaraciones después de un juego deja mucho que desear por su manejo del idioma.

El futbolista de Corea del Norte es una de las sensaciones del Calcio Serie B y con un total de siete tantos en 17 partidos ha dejado impresionados a propios y extraños.

Desde el primer juego que disputó con su escuadra, dejó muy en claro que es un delantero que puede marcar época en suelo europeo.

El delantero norcoreano debutó en Ia Serie A con el Cagliari.

Han Kwang-Song debutó en el Perugia, en la segunda categoría del fútbol italiano, con un hat-trick que con determinación, rapidez y una espléndida definición fueron sus argumentos para dejar boquiabiertos a los hinchas del equipo de la región de Umbría.

Fue el capocannoniere durante las primeras jornadas de la liga de plata de Italia. Al pasar de los juegos en las retransmisiones televisivas siempre era el elegido como el más destacado del compromiso.

Han se ha convertido en el máximo goleador, sí, pero la cuestión que le venía a los periodistas era qué lo han galardonado como el nuevo ídolo futbolístico en su país de origen, una de las naciones que menos mira hacia fuera de sus fronteras.

Tímido y poco dominio con el idioma, Han sonríe mientras medita todo lo que ocurra en su país no se habla de nada en su estancia en suelo italiano.

Silenciado por el Régimen de su país:

Este jugador de 19 años ha llegado hasta el silencio absoluto por parte del Régimen Político de Corea del Norte.

A finales de septiembre y principios de Octubre, con todo preparado para intervenir en el programa Domenica Sportiva de Rai 2, dio la campanada en suelo italiano y dejó impresionados a muchos reporteros del país de la bota.

Desde su club aseguraron que el romperedes se vio intimidado por las cámaras de la reconocida televisora, que le entró un ataque de pánico. Pero lo que publicó la prensa italiana es que le había llegado una llamada desde Pyongyang que le impedía a hablar, dicha llamada la ejecutaron personeros del líder norcoreano.

El régimen de Kim Jong-un le impuso como condición a sus futbolistas que no entraran a valorar cuestiones internas de su país, ya que eso en contra de los valores propios de la nación asiática.

En el año 2013 creó la Pyongyang International Football School, una academia para formar futuras estrellas, de la que poco se sabe más que un par de declaraciones propagandísticas y algún vídeo en el que se ve a un ejército de futbolista dándole al balón.

El deporte es utilizado como herramienta de las dictaduras, nada nuevo, salvo que el aparato norcoreano no lo utiliza sólo para consumo interno, sino como vía de comunicación -unilateral- con el resto del mundo que tanto le cuestiona por sus lineamientos.

Recordar que la normativa FIFA prohíbe que los menores de 18 años de algunos países fuera de la Unión Europea puedan ser inscritos en clubes del viejo continente, pero al cumplir la mayoría de edad ambos prospectos se quedaron en este país que es reconocido a nivel mundial por ser tierra de grandes futbolistas.

La cuestión llegó incluso al Parlamento, donde el Partido Democrático, la formación de Gobierno, le reprochó a la derecha que de esta forma el régimen norcoreano puede eludir las sanciones internacionales, ya que todos sus ciudadanos deben aportar una parte de su sueldo al Estado.

Todo lo que rodea al futbolista es una incógnita, desde que dejó planteado a la famosa cadena Rai no han habido más entrevistas para el goleador.

La prensa italiana en reiteradas ocasiones ha asegurado que el sueldo del delantero, no supera los 1.500 euros mensuales y además mencionan que sus compañeros de vestuario lo adoran.

Recordar que el jugador debe destinar parte de su salario al gobierno de su país natal.

La Pyongyang International Football School funciona desde el año 2013 en Corea del Norte.

El caso es que Han se convirtió el año pasado, en el primer ariete de Corea del Mundo en debutar en la primera división de una gran liga europea, al jugar con el Cagliari, que finalmente se hizo con sus derechos.

Se incorporaría en la recta final del campeonato italiano, dónde apenas jugó 60 minutos -repartidos en cinco partidos- pero con ese tiempo le dio para estrenarse como goleador.

Al finalizar la campaña, el Cagliari lo cedió al Perugia, donde ya es un referente del equipo de la región de Umbría.

Entre las aspiraciones multinacionales de Corea del Norte está disputar un Mundial y por el momento ya ha encontrado a un abanderado para su empresa mundialista. Enredado en un conflicto de contratos, representantes y acuerdos sin sentido, el nombre del jugador ya ha sonado para grandes clubes italianos como: Fiorentina y Juventus.

Como él dice, de momento se dedica a hacer goles. De política no se habla.