Redacción- El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, firmó este martes la Ley Contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa, la cual tiene como finalidad prohibir a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa nombrar a familiares dentro de esta institución.

Con esta nueva ley se estaría reformando el artículo 49 de la Ley de Personal de la Asamblea Legislativa, Ley N.° 4556, impidiendo que se den este tipo de contrataciones, en el cual se le agrega un párrafo que indica que el personal de confianza no podrá estar ligado por parentesco de consanguinidad o de afinidad en línea directa o colateral hasta segundo grado inclusive, con cualquiera de los diputados de la fracción política por la cual fue contratado.

El mandatario Luis Guillermo Solís se manifestó satisfecho por esta nueva norma y expresó que es una muestra de la transparencia en la gestión pública.

“Este importante proyecto presentado por el diputado Gerardo Vargas del partido Frente Amplio, un tema esencial que da mayor transparencia a la gestión pública, que controla y elimina de manera específica los nombramientos de familiares en la Asamblea Legislativa. Esto pareciera ser la culminación de un largo proceso que este gobierno ha acompañado de darle mayor claridad a la forma de cómo desde lo ético se gestiona los asuntos públicos”, comentó Solís.

Asimismo, la Sala Constitucional se había pronunciado sobre la necesidad de esta nueva norma, mediante el voto N.° 10357-2000, en donde expresó establecer limitaciones razonables en las plazas, tanto de confianza como de concurso para evitar excesos.

Esta nueva norma entraría a regir una vez publicada en La Gaceta.