Estos son los acuerdos sobre Estabilidad Económica propuestos por el PAC

Dio a conocer el equipo de trabajo que lo apoyará en un próximo Gobierno Nacional

Redacción- El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, y Rodolfo Piza dieron a conocer el equipo de trabajo  que apoyará a un próximo Gobierno Nacional en asuntos económicos y financieros. Esto a partir del acuerdo programático firmado por ambos líderes la semana pasada.

 

El grupo económico, coordinado por Edna Camacho, está integrado por reconocidos profesionales en este campo, tanto en el sector público como privado, como Ottón Solís, Edgar Robles, Epsy Campbell, Jorge Guardia, Adrián Torrealba, José Francisco Pacheco, Rodolfo Méndez, André Garnier, Amparo Pacheco y Alberto Franco.

Asimismo, profesionales que han dado importantes aportes en la gestión de Carlos Alvarado cuando fue presidente ejecutivo del IMAS y ministro de Trabajo, así como en la construcción del plan de gobierno del PAC, como Francisco Delgado, Laura Pacheco, Roxana Morales, Claudio Ansorena, Alejandro Muñoz y Mariela Madrigal.

Acuerdo sobre Estabilidad Económica

  • Apoyar el proyecto de regla fiscal a nivel constitucional (Expediente N° 20.179)
  1. Que limita el déficit fiscal y el endeudamiento público para financiar el gasto corriente
  2. Que ajusta proporcionalmente los gastos establecidos por Ley.
  3. La meta es llegar gradualmente a un déficit corriente del 1% del PIB (excluyendo la inversión) en el 2022.
  4. Bajar el déficit del Gobierno Central a razón del 0,75% del PIB por año.
  • Impulsar el proyecto de ley para el control de los destinos específicos.
  • Una vez que esté en cumplimiento la regla fiscal constitucional, promover que el gobierno tenga la posibilidad de colocar bonos en el exterior sin autorización de la Asamblea Legislativa siempre y cuando el saldo de la deuda denominada en moneda extranjera (colocaciones internas y externas) no supere el 20% del saldo total de la deuda.
  • El Ministerio de Hacienda garantizará que el gasto corriente, excluyendo el pago de intereses, no crezca más que el 85%% del crecimiento del PIB nominal.
  • Apoyar el IVA al 13%, con tasas muy reducidas para salud y educación y tasa común en impuesto de renta a los ingresos pasivos de capital.
  • Aumentar ingresos vía mejor recaudación en más del 1% del PIB.
  • El total de plazas en sector público no podrán crecer más del 1% anual hasta el 2020 y el 1,55% anual para 2021 y 2022. Las plazas del Gobierno Central no podrán crecer más que esa misma proporción. Revisar detalladamente la situación de plazas vacantes y la conveniencia de realizar traslados horizontales.
  • Respecto al empleo público:
  1. Respetar derechos adquiridos de los empleados públicos, pero oponerse a nuevos pluses salariales, privilegios y beneficios insostenibles, así como racionalizar los existentes para nuevos ingresos.
  2. No renegociar convenciones colectivas que impliquen aumentar gasto público.
  3. Apoyar las propuestas para poner límite a los salarios de lujo en el sector público (Expediente N° 19.156), e impulsar límites máximos a las anualidades (no deberían pasar del 2,5% anual).
  4. Introducir mecanismos de evaluación del desempeño de la función pública y certificación externa de la calidad de los servicios institucionales para incrementar la eficiencia y eficacia de las entidades públicas.
  • Proponer, además, un sistema de regulación del empleo público que cubra a todos los funcionarios públicos como principio de equidad y justicia en la función pública que se aplicaría a los nuevos trabajadores y para la racionalidad del gasto público.
  • Propiciar mayor transparencia en las medidas de intervención del Banco Central en el mercado cambiario y se buscará mayor flexibilidad del tipo de cambio.

 

 

 


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 7268 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com