Agencias – El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que firmará «la próxima semana» aranceles del 25 % a las importaciones de acero y 10 % a las aluminio de algunos países, y que estarán en vigor «por un largo periodo de tiempo».

«Las estaremos firmando la próxima semana. Y tendrán protección por un largo periodo de tiempo», señaló Trump tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca en el que no mencionó los países afectados.

Trump tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar, después de que el Departamento de Comercio le enviase un informe sobre los efectos de las importaciones de estos productos sobre «la seguridad nacional» de EEUU en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuotas.

«Básicamente la mayoría de ustedes estarán inmediatamente expandiendo (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que se ha permitido que pasase por décadas es una desgracia», dijo el mandatario a los directivos asistentes.

Entre ellos figuraban representantes de grandes conglomerados siderúrgicos como Arcelor Mittal, Nucor o US Steel Corporation.

En el reporte, enviado por el Departamento de Comercio a mediados de febrero, se recomendaba la aplicación de fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de hasta el 50 %, y se planteaba la posibilidad de adoptar de cuotas.

Información de Infobae.