Redacción- Con el compromiso de mantener la senda de éxito del sector exportador, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), presentó al Candidato Presidencial, Fabricio Alvarado; el Plan para la competitividad del sector exportador 2018-2022.

Este es denominado: “Si el empleo es la promesa, las exportaciones son el camino”. El encuentro permitió conocer las acciones del Candidato en los temas más vinculantes del sector, entre ellos el manejo de la actual política cambiaria.

CADEXCO es la única cámara empresarial que ha creado una instrumento para los candidatos presidenciales con el objetivo de implementarlo en la mejora de la competitividad durante el próximo Gobierno.

Este Plan está conformado por 14 ejes temáticos vinculados con la competitividad nacional y que requieren acciones que consigan robustecer tanto el crecimiento del sector exportador como el desarrollo nacional durante los próximos cuatro años.

“Con este Plan, pretendemos que CADEXCO conjuntamente con el próximo Gobierno trabajemos juntos para lograr, por medio de la atención a estos planteamientos, un mayor dinamismo en las exportaciones que permitan alcanzar un crecimiento anual superior al 10%, con el fin de que este sector pueda contribuir todavía más con el progreso económico y social del país”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Durante el 2017, este sector creció en un 7% gracias al esfuerzo, dinamismo y productividad de las empresas exportadoras del país.

Actualmente, el sector exportador aporta un 32,5% del Producto Interno Bruto, genera más de 680.000 empleos directos, y cuenta con una oferta exportable que supera los 4.500 bienes y servicios que se dirigen a 150 destinos.

Con estos resultados, el sector exportador demuestra su potencial y crecimiento, es por eso que identificamos los catorce aspectos que desde esta Cámara, consideramos que deben ser atendidos por el próximo Gobierno para mejorar las condiciones de competitividad del país:

  1. Política cambiaria
  2. Infraestructura
  3. Seguridad en las exportaciones
  4. Simplificación de trámites
  5. Costos de electricidad
  6. Ingreso a la Alianza del Pacífico
  7. Estabilidad jurídica para la atracción de Inversión Extranjera Directa
  8. Acceso a financiamiento
  9. Administración de tratados comerciales
  10. Facilitación del comercio
  11. Innovación
  12. Apoyo al sector agrícola
  13. Déficit fiscal
  14. Educación

Respecto a las propuestas en política cambiaria presentadas a Fabricio Alvarado, el candidato resaltó que, en un eventual gobierno, trabajaría para que el Banco Central establezca un tipo de cambio neutro, donde no se afecte a ningún sector; además expresó que para aumentar la competitividad del país no solo se enfocaría en el tipo de cambio, sino también otras áreas.

Alvarado manifestó que su estrategia en administración de tratados comerciales, se centraría en buscar nuevos mercados, así como potenciar nuevos productos. El candidato aseguró que buscaría aprovechar las oportunidades que no se están utilizando, y desde una oficina especializada impulsaría la labor del cuerpo diplomático para aumentar la promoción comercial en el exterior, ya que los embajadores y cónsules tendrían una participación importante en potenciar los tratados de libre comercio.

Con respecto a la Estabilidad jurídica para la atracción de Inversión Extranjera Directa, Alvarado aseguró que se debe mantener y cuidar la labor realizada hasta el momento en esta área, pero también fomentaría la llegada de zonas francas a los sitios rurales del país.

En el campo de infraestructura, el candidato resaltó que apoya las concesiones como mecanismo para construir obra pública, y por eso es importante aumentar la capacidad de las concesiones actuales, y agregó que implementaría una comisión que atienda el tema de infraestructura en el país donde también se analizará la ley actual de infraestructura con el fin de disminuir la tramitología en el desempeño de las empresas concesionarias.

Otros de las propuestas acogidas por el aspirante a la Presidencia, fueron la importancia de ingresar a la Alianza del Pacífico por la relevancia que esta integración generaría en el comercio, la inversión y cooperación en el país. Además destacó la importancia de instalar los escáneres en los puertos del país así como los mecanismos necesarios para el funcionamiento de estos equipos que se demandan en el sector exportador.