Redacción- El problema del faltante del recurso humano de médicos especialistas en el país no se encuentra resuelto, así de claro lo manifestó el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), luego de las manifestaciones dadas por el director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud de la Seguridad Social (CENDEISS), Rigoberto Monestel Umaña.

Según lo explicó el Dr. Mario Alberto Quesada, presidente del Siname, desde el año 2016 las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) conformaron una Comisión Permanente de Alto Nivel, en la cual se dio participación al Colegio de Médicos y a los sindicatos para abordar esta problemática y encontrar una solución de manera preventiva, sin embargo su funcionamiento ha sido irregular y con poca claridad en el manejo de cifras reales.

“La realidad es que hay poco interés de parte de las autoridades. En reiteradas ocasiones como sindicato activo en la comisión, hemos solicitado la convocatoria de reuniones las cuales se han dado esporádicamente, desde que se formó. Las cifras que cita el director del CENDEISS no se ajustan a la realidad porque ya el Colegio de Médicos había tomado medidas para reducir las brechas y en muchos servicios ya no hay tal contingencia”, dijo, Dr. Mario Quesada del Siname.

Agregó que los números dados por Monestel no considera la formación médica de especialistas y fue claro en que no se puede retroceder en el otorgamiento de permisos de licencias para nombrar médicos sin cumplir requisitos.

Para el Siname hablar de proyecciones o cálculos de cifras en un plazo determinado es irresponsable si no se toma en consideración parámetros sobre capacidad de infraestructura, equipamiento y presupuesto.

 Por eso la posición del sindicato es de trabajar en números reales que incorporen estos aspectos, de ahí la insistencia a las autoridades de que se convoque de inmediato la Comisión Permanente de Alto Nivel y entreguen información que permita, bajo esta dirección, establecer una solución efectiva y real al faltante de médicos especialistas en todo el país.