Redacción – En cinco allanamientos simultáneos, la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) consiguió la detención de dos sospechosos de integrar una banda dedicada al tráfico internacional de drogas, entre ellas metanfetaminas, por medio del envío y recepción de paquetes postales.

Las acciones operativas se desarrollan en conjunto con la Policía de Control de Drogas en Sabana Larga de Atenas, Alajuelita y tres en Barrio Cuba.

En el primer punto se logró la detención de un hombre de apellidos Unmuth Kohler, de origen alemán y residente de Costa Rica, quien sería el líder de la organización.

Asimismo, en uno de los sitios de Barrio Cuba, fue capturado otro sospechoso de apellidos Víquez Hurtado.

Además, hasta el momento se ha decomisado dinero en efectivo, tanto en colones como en dólares, así como marihuana, cuyos conteos se encuentran en desarrollo; también se ubicó evidencia como teléfonos celulares, dos plantas de marihuana y utensilios para la preparación y empaque de droga.

Un tercer sospechoso de conformar la organización, de apellidos Méndez Pérez, se encuentra detenido, descontando prisión preventiva por otra causa.

Según la investigación, que inició desde febrero del 2017, Unmuth mantiene contactos en el extranjero que le suministran cristales de metanfetaminas para ser comercializadas en territorio nacional; estas sustancias ilícitas son enviadas a través de servicios postales.

Por otra parte, se cree que Víquez se encarga de reclutar personas de su confianza, a quienes se les encomienda el envío o retiro del paquete en la sucursal postal; en apariencia, estas personas son informadas de que los paquetes contienen sustancias ilícitas por lo que deben actuar con cuidado.

Méndez sería uno de los encargados de retirar los paquetes de droga de las sucursales en Costa Rica.

Entre los destinos a los que se habría enviado droga, tipo cocaína, se encuentra Australia; además, se sospecha que varios de los paquetes con estupefacientes que ha recibido la organización proceden de Alemania.

En el transcurso del día, se les tomará la declaración indagatoria a los detenidos y posteriormente serán presentados ante el Juzgado Penal de Hatillo donde se les solicitará prisión preventiva, para mantenerlos sujetos al proceso penal, que se desarrolla bajo el expediente 17-000015-1219-PE.