Guatemala sueña con regresar al fútbol internacional.

Redacción – La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala convocó para el próximo 6 de abril una asamblea extraordinaria luego de que hoy fueran promulgadas las reformas a la Ley del Deporte con las que se busca que la FIFA levante la sanción al balompié guatemalteco.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol dijo que la reforma a la normativa permite continuar con la autorización de los estatutos que solicita la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tanto por ellos como por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Con la sanción y publicación del Decreto 9-2018 (que contiene las modificaciones), dijo, el siguiente pasado es convocar a una asamblea extraordinaria.

La reunión, prevista para el próximo 6 de abril, «tendrá como objetivo primordial el aval por parte de los miembros de la Asamblea de la Federación de los estatutos íntegros que solicitó la FIFA el 25 de abril de 2017″, aseguró.

Luego, agregó, serán trasladados a la CDAG para su aprobación y posteriormente a la FIFA para que se pueda levantar la suspensión al fútbol de Guatemala.

Las reformas, sancionada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fueron publicadas este miércoles en el Diario de Centroamérica (oficial).

¿CÓMO BENEFICIAN LAS REFORMAS?
Las modificaciones a la normativa, que fueron avalada por 113 de los 158 diputados el pasado 21 de marzo, le permitirá a la FIFA -y a todos los organismos internacionales deportivos- tener el control en la conformación de los comités ejecutivos de las federaciones deportivas nacionales, así como sus procedimientos de elecciones y regímenes disciplinarios.

Estos tres elementos eran requeridos a la Federación Nacional de Fútbol y a la CDAG por la FIFA desde el pasado 25 de julio y que deberán ser de nuevo aprobados antes de que venza el plazo el próximo 30 de abril.

Las reformas no sólo beneficiarán al fútbol, sino también a las federaciones nacionales de Básquetbol, que lleva ocho años suspendida, y la de Béisbol, que lleva 2 años.

Hace ocho días, el presidente guatemalteco envió una carta a la FIFA en la que pidió que a su país se le trata «por igual» y que se le concedan seis meses más para poder aprobar los nuevos estatutos y levantar así la suspensión.