Imagen con fines ilustrativos

Redacción-Las inversiones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en infraestructura eléctrica del país entre el 2014 y el 2017 rozan el billón de colones: los datos de la entidad registran que en este campo se ejecutaron obras por ₡994.751 millones.

Esta inversión incluye obras realizadas en generación, transmisión y distribución eléctricas, así como alumbrado público y operación integrada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Estos recursos han permitido que Costa Rica lograra importantes hitos históricos, como que en el 2017 se alcanzara la generación renovable anual más alta de las últimas tres décadas: 99,67%. Esta cifra consolidó al país como líder mundial en el uso de fuentes limpias en la producción eléctrica

Además, entre mayo del 2014 e inicios del 2018, el SEN superó los mil días acumulados de generación eléctrica 100% renovable, empleando las cinco fuentes de matriz eléctrica nacional: agua, geotermina, viento, biomasa y sol, lo que constituye un logro de categoría mundial.

Durante este período, se construyeron 231,6 kilómetros de nuevas líneas de transmisión, para contabilizar 2.374,7 kilómetros en todo el país. Adicionalmente, el ICE levantó 357,8 kilómetros de nuevas líneas de distribución, e instaló 854 sistemas fotovoltaicos en zonas sin acceso a la red terrestre. Suman 4.679 en todo el país

También en este período el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumó su quinto embalse de regulación con la Planta Hidroeléctrica Reventazón, la obra de infraestructura eléctrica más grande de Centroamérica, y se inauguraron las instalaciones del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), el más moderno de Centroamérica.

Durante estos cuatro años, la inversión del ICE en infraestructura eléctrica superó cada año los ₡200 mil millones, siendo la mayor inversión en el 2014, con más de ₡315 mil millones.