Redacción- Un grupo liderado por dos jóvenes de Playa Tamarindo empezó a desarrollar el mercado de construcción de barcos en esa zona de Guanacaste donde ya se vendió la primera de las naves que ahora se utiliza en paseos para turistas y pesca deportiva.

El desarrollo de esta nueva fuente de empleo está liderada por Ricardo Pilurzu y Ross Menking quienes hace 4 años empezaron a soñar con este el proyecto como una forma de diversificar la oferta de bienes en Tamarindo con la fundación de la compañía Katalyst Yacht Designs.

De acuerdo con Pilurzu la oferta de embarcaciones en esa playa de Guanacaste es “muy limitada” a unos cuantos botes en la marina local y; por eso, se dieron a la tarea de empezar a desarrollar botes a la medida de las necesidades de la zona y de los clientes.

“Luego de varios viajes al exterior y conociendo gente de la industria de las embarcaciones nos dimos cuenta que era factible la construcción de barcos perfectos para las aguas de la región, así poco a poco emprendimos el diseño de la  nave K34, lo cual fue con pasos muy lentos porque empezamos por el casco”, añadió Pilurzu.

El emprendimiento de Pilurzu y Menking se basa en el concepto de “Custom boat building” que consiste en construir barcos según especificaciones del cliente; es decir, que se carece del uso de moldes para cumplir con los requerimientos específicos para cada cliente. Hasta ahora se construyeron dos embarcaciones y se realizaron otros diseños por encargo

“La k34 ahora llamada Mankeme, es un bote dedicado a la pesca deportiva y viajes de surf. Está dotada de todo lo necesario para tener un día cómodo en el agua. Es un bote de 34 pies de largo y 10 pies de ancho, lo cual la hace muy estable y; al mismo tiempo, eficiente porque es muy liviana. Aparte es extremadamente eficiente en consumo de diésel, gasta un promedio de 10.5 galones por hora a 23 nudos de velocidad o 1,3 galones  a 7 nudos, con velocidad máxima de 32 nudos.  Tiene un motor de diésel de 480 caballos de fuerza”, añadió Pilurzu.

Según las especificaciones de los fabricantes los botes están hechos con tres tipos de materias primas. El casco estó compuesto de madera de laurel revestido con resina epóxica de alta calidad. La estructura interior se creó con una espuma (usada en la industria aeroespacial) revestida de fibra de vidrio con un acabado final de pintura marina.

En la actualidad las embarcaciones hechas en Tamarindo buscan abrir el mercado de Nicaragua y Panamá naciones que han mostrado interés en este desarrollo.

Las personas interesadas en conocer más detalles pueden ingresar en la página web katalystyachts.com, contacto: pilurzur@gmail.com,