El precio de los combustibles se mantendrá estable y la rebaja se trasladará a los desempleados o más necesitados. AMPrensa.com.

Redacción-  La Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó su preocupación por la solicitud de RECOPE en aumentar el precio de los combustibles, pese a que esta misma semana ya se aprobó un aumento.

La semana pasada se discutió en ARESEP un aumento por los costos de operación de RECOPE.

Ricardo Solera, VicePresidente de la CICR explicó que las empresas y los costarricenses han venido enfrentando aumentos en el precio todos los meses, por lo que preocupa enfrentar dos aumentos al combustible en menos de un mes, ya que eso afectaría directamente la competitividad del país y el bolsillo de los costarricenses.

Así mismo, la justificación que brinda RECOPE para aumentar el combustible no es suficiente para que ARESEP apruebe dicho monto.

“En los últimos dos años, la inflación local acumulada fue menor de 3,5%, aún así RECOPE solicita que se le pague un 19% más  en los costos y gastos para traer combustible y búnker al país y ponerlo a disposición de los consumidores. ¿Cómo se justifica ese aumento en los costos de importación de RECOPE si están cobrando 5 veces más de lo que ha sido la inflación?. Realmente, es desproporcionado” agregó Solera.

La semana pasada, la Cámara de Industrias de Costa Rica se presentó a la audiencia que realizó ARESEP y brindó argumentos para que  la entidad reguladora revise con lupa los cargos que propone RECOPE para retribuir las inversiones. En el caso del búnker por ejemplo se cobra para el año 2018 un 25% más de lo que se cobraba por el servicio de RECOPE en el año 2016.

Conforme a la Ley de ARESEP, no pueden incorporarse gastos ni inversiones desproporcionadas para brindar el servicio. Un estudio reciente de CEPAL indica que mientras RECOPE reporta 234 días de capacidad días-consumo, el promedio de Centroamérica es de 64. Asimismo, que Costa Rica importa un 11% en promedio más caro los combustibles que el resto de Centroamérica.

Lo anterior preocupa más a los industriales, pues durante el año 2017, según datos del Comité Hidrocarburos de América Central, en las 52 semanas del año 2017, excluyendo Nicaragua que presenta valores extremos, en todos los países el precio de las gasolinas y el diésel fue mayor con y sin impuestos.

“Ya lo hemos dicho varias veces. Es inconcebible que Costa Rica tenga los combustibles más caros de Centroamérica si supuestamente RECOPE es un monopolio que no  lucra con el servicio. Mientras que en el resto de Centroamérica, son empresas privadas rentables y cobran más barato el combustible”, añadió Solera.

La CICR explicó que cuando se analiza un aumento ordinario de precio de combustibles, hay que tomar en cuenta  los aumentos de los costos de RECOPE. Por lo que hay que revisar y comparar el aporte de RECOPE al costo y precio del combustible a nivel internacional.

En este sentido de acuerdo a la solicitud de RECOPE para el año 2018 y a los precios de hoy, el impacto de Gasto y Rédito que cobra RECOPE encontramos que a los combustibles industriales se les carga un 36% sobre el precio internacional y al LPG un 44%, lo que resulta muy alto si se le compara con las gasolinas y el diésel en los que se carga un 17% sobre el precio internacional del combustible.

 

.