San José – El gobierno de Japón oficializó este martes la donación de 60 vehículos eléctricos e híbridos al gobierno de Costa Rica.

Según Casa Presidencial, la donación permite seguir fortaleciendo acciones de 13 instituciones públicas en reducción de la pobreza, control de vectores, inspección laboral, fortalecimiento programas del PIMA, SENASA, Centros Cívicos por la Paz, pequeñas y medianas empresas, mujeres, deportes y áreas de conservación.

Se cumple con el propósito de promover el desarrollo económico y social de Costa Rica y apoyar en los esfuerzos por disminuir el impacto nacional al calentamiento global, ya que son vehículos eco amigables.

Los vehículos otorgados son de avanzada tecnología, que servirán para aliviar la contaminación ambiental y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y representa una donación de 300 millones de yenes japoneses, el equivalente a $2,8 millones.

«Agradecemos al pueblo japonés la sensibilidad y el cariño que siempre han tenido por el pueblo costarricenses. Estos vehículos serán usados en instituciones para seguir fortaleciendo el trabajo y programas en áreas que le permitan al país seguir potenciando el bienestar, el desarrollo y la solidaridad con nuestras familias y comunidades”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.

En este sentido, y tras el proceso correspondiente, el Gobierno de la República de Costa Rica conformó un Comité Consultivo, creado con el propósito de dar seguimiento a la adquisición de los vehículos donados por el Gobierno de Japón; este comité estuvo coordinado por el Ministerio de Planificación Nacional y  Política Económica e integrado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Ambiente y Energía, así como, de la Embajada de Japón en Costa Rica.