Redacción- La Federación Costarricense de Pesca (FECOP) conformada por más de 8 asociaciones de pesca deportiva en Costa Rica, trabaja junto a la Delegación Panamericana de Pesca Deportiva, para que esta actividad sea catalogada o reconocida como un deporte olímpico.

“La pesca deportiva al igual que toda disciplina, requiere de fuerza física para poder pescar las diversas especies y demanda, además, de amplio conocimiento sobre cada especie en busca como los hábitos, comportamientos, alimentación, mareas y luna” comentó Henry Marín, coordinador de proyectos FECOP y competidor.

Desde noviembre del 2017 la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) forma parte de la Delegación Panamericana de Pesca Deportiva con representantes de los Estados Unidos, México, Canadá y varios países de América Latina. Esta delegación tiene como objetivo promover la pesca deportiva como un deporte competitivo y tener un frente común sobre la conservación de la pesca y los recursos marinos en la región.

“Nuestra meta es tener pesca deportiva colocada en los Juegos Panamericanos y con la cooperación de los países europeos, hacer de la pesca un deporte olímpico tal y como lo es el surf, tenis de mesa, balonmano, que lograron introducirse en ello para el 2020. Es hora que esta disciplina ingrese a los eventos deportivos más destacados” Comentó Carlos Cavero, Director de FECOP.

Por su parte la Confederación Internacional de Pesca Deportiva, (CIPS) fundada en 1952 en Roma Italia, con más de 50 millones de miembros de 77 países representantes ya inició con la solicitud con el comité olímpico internacional para la introducción de este deporte.

Actualmente FECOP inicia el proceso para que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) reconozcan la pesca deportiva como una disciplina meramente deportiva.

Triunfo reciente

En enero del presente año, Costa Rica fue representada por FECOP en el Torneo Panamericano de Bass en Florida, quedando en 4° lugar de 22 representaciones, trayendo desde los Estados Unidos la medalla bronce.

“Este triunfo demuestra que en Costa Rica hay pesca deportiva, pese a que el Bass no es una especie nacional, quedamos en un muy buen nivel” comentó el señor Cavero.