Redacción – Actualmente existen más de mil empresas del sector industrial y servicios en Costa Rica, las cuales podrían reducir sustancialmente sus costos eléctricos al instalar paneles solares. Lo anterior debido a la urgente necesidad de atender la problemática energética del país, así como su impacto en los consumidores y en la competitividad del sector empresarial.

Precisamente, el sector industrial ha trabajado en los últimos años en redefinir la estrategia en busca de soluciones a corto, mediano y largo plazo. Por esta razón la Cámara de Industrias de Costa Rica y Panasonic, empresa líder en tecnologías limpias, realizaron un convenio con el objetivo de lograr que más empresas se unan a la iniciativa de utilizar la radiación solar para generar energía y ahorrar costos en más del 90% en las facturas eléctricas.

William Campos, Gerente de Ventas del Departamento de Energy Solutions de Panasonic, indicó que durante el 2016-2017, la empresa instaló más de 17 mil paneles solares en el país  y reconoce que Costa Rica tiene un enorme potencial para ser aprovechado en la generación eléctrica mediante paneles solares, por eso es importante realizar  alianzas de este tipo.

Según Campos, en Costa Rica poco a poco se están dando las condiciones para que la generación distribuida, aprovechando la energía del sol llegue a más industrias, las cuales además de ahorrar también contribuyen a la meta de carbono neutralidad.

De acuerdo con datos de la Dirección de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en el país, la potencia de energía producida por la instalación de paneles solares ronda entre 15 a 20 megavatios, esto equivale un 0,6% de la a la capacidad instalada. La generación de electricidad mediante paneles está regulada en Costa Rica desde febrero del 2016 gracias al Reglamento de Generación Distribuida para Autoconsumo con Fuentes Renovables del MINAE.

Para Carlos Montenegro, subdirector Ejecutivo de la CICR, ante las altas tarifas eléctricas que se están pagando en el país, los consumidores tienen la oportunidad de gestionar el costo de la electricidad instalando sistemas fotovoltaicos, pero enfrentan vacíos en la regulación, tiempos definidos para los trámites  y burocracia cuando se pretende aplicar a incentivos para el uso de este tipo de tecnologías, que retrasan el aprovechamiento de las mismas. “El tiempo de la instalación varía mucho. Puede tardar dos días para un sistema pequeño como el que tiene la CICR ahora, hasta 45 días para sistemas más grandes.”