Redacción- Por tratarse de una iniciativa que potenciará la generación de empleos con enfoque territorial y llevará desarrollo a una región con importantes necesidades, el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, reafirmó su compromiso de continuar impulsando la construcción y puesta en marcha del Mercado Regional Mayorista de la Región Brunca.

“Nuestro Plan de Gobierno establece la urgencia de mejorar la comercialización de nuestra producción agrícola y los mercados mayoristas regionales son un excelente instrumento para lograrlo”, reiteró Alvarado.

El candidato del PAC cree en el desarrollo territorial, en generar oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para la población de esas regiones. Señaló que ese Mercado beneficiará de forma directa a las poblaciones de Corredores, San Vito, Osa, Pérez Zeledón, Buenos Aires y Golfito.

Una vez en operación, esas comunidades tendrán un sistema eficiente y moderno de abastecimiento, distribución y comercialización de productos agroalimentarios, que permitirá, además, comercializar con las cercanías de la frontera de Panamá y áreas de consumo importantes en la zona de David, Chiriquí.

El proyecto se ubicará en la localidad conocida como El Tagual del distrito Central del cantón de Osa y beneficiará de forma directa a más de 359 mil personas, más de 14 mil comercios y llevará nuevas esperanzas a los casi 8 mil productores de una región afectada por el desempleo y altos índices de pobreza y pobreza extrema.

En la actualidad, los productos en ferias, supermercados y pulperías son 70% más caros que los precios mayoristas, por lo que este tipo de iniciativas, al eliminar la intermediación, se traducen en mayores ganancias para los productores, potencian el comercio territorial y permiten a los lugareños acceder a productos a costos más accesibles.

La etapa constructiva del mercado generará empleo directo a más de 200 personas y en la fase de operación se necesitarán, al menos, 457 trabajadores entre gestión del Mercado, técnicos y profesionales en Red de Frío, gestión administrativa y gestión, arbitraje y regulación.

Adicional al Mercado Brunca, están en marcha otros dos de este tipo: el Mercado Chorotega, que entrará en funcionamiento este año y beneficiará a más de 400 mil personas; y el de la región Caribe, cuyos procedimientos preparatorios están en etapa inicial.