Redacción- Las organizaciones costarricenses tendrán a partir de ahora herramientas para disminuir los incidentes y las defunciones que se presentan en los lugares de trabajo, gracias a la norma INTE/ISO 45001:2018 dada a conocer por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Esta norma pretende aumentar la seguridad y salud de las empresas e instituciones y contrarrestar el incremento de incidentes laborales que, según los datos más recientes del Consejo de Salud Ocupacional (CSO), alcanzaron la cifra de 122 275 en 2016.

Las provincias que presentaron mayor incidencia fueron San José y Alajuela. Los trabajadores de construcción y agricultura son los más afectados por los accidentes de este tipo.

En ese mismo año, se registraron 126 muertes en los lugares de trabajo, un 57,5% más que en 2015.

Diego Cordero, Gestor de Proyectos de Normalización de INTECO asegura que “es importante que las organizaciones cuenten con un Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) que les permita mejorar su desempeño, para evitar daños o deterioro de la salud a las personas trabajadoras y proporcione lugares de trabajo seguros y saludables”.

Precisamente, esta norma viene a especificar los requisitos de ese sistema de gestión y es aplicable a cualquier organización sin importar su tamaño, tipo y actividades.

La norma facilitará el cumplimiento de requisitos legales y con esto las organizaciones podrán evitar que sean multadas. Para el año 2016, las principales infracciones en materia de salud ocupacional, reportadas por la Inspección General del Trabajo, tuvieron relación con la falta de aseguramiento por riesgos del trabajo y CCSS, así como dotación de equipo de atención de emergencia específicamente para la extinción de incendios y botiquines de emergencia.

Algunos de los múltiples beneficios que obtendrían las organizaciones tras la implementación de la norma INTE/ISO 45001 son:

  • Disminuir el índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
  • Eliminar o reducir los riesgos relacionados con la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
  • Mejorar el desempeño y la eficacia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
  • Demostrar su responsabilidad corporativa y cumplir con los requisitos de la cadena de suministro.
  • Proteger la reputación de la organización.
  • Motivar e involucrar a los empleados mediante consultas y participación.
  • Aumentar la conciencia y la cultura de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Esta norma se puede adquirir en el Centro de Documentación de INTECO, ubicado en  San Pedro, Montes de Oca.