Imagen Ilustrativa

Redacción- La nueva plataforma MigrantApp es la primera aplicación regional de la Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) que ofrece información sobre opciones de migración regular, digna y segura para la protección a los migrantes de los riesgos asociados a la migración irregularcomolatratadepersonasyeltráficoilícitodemigrantes.

La aplicación funciona en teléfonos inteligentes y está disponible en tres idiomas (español, inglés y francés), incluye servicios gubernamentales, privados y de la sociedad civil que dan protección a la persona migrante. Al 28 de febrero de 2018, la aplicación, que entró en funcionamiento a nivel regional en setiembre de 2017, había sido descargada por 7.378 personas.

MigrantApp Costa Rica se convierte en un medio seguro donde, en un solo lugar y de manera gratuita, se brinda información sobre instituciones que dan asistencia al migrante como servicios de salud, contactos de embajadas y consulados, oficinas de migración y alertas en caso de emergencias.

De igual forma, la aplicación ofrece información general del país, requisitos de ingreso al mismo y consejos útiles de carácter migratorio. En caso de un desastre causado por fenómenos naturales o alertas sobre epidemias, brotes y otros riesgos asociados a la salud, MigrantApp ha sido programada para enviar información pertinente.

“Según estadísticas costarricenses, aproximadamente el 10% de la población nacional es inmigrante, con tendencia a ir en aumento. Ello demanda que exista un medio digital ágil y confiable en el que las instituciones gubernamentales, organismos internacionales y otras entidades dedicadas a la protección y asistencia para migrantes puedan ofrecer información necesaria para disminuir la migración de alto riesgo”, justifica Roeland de Wilde, jefe de misión de OIM Costa Rica. El apoyo de Costa Rica subraya la importancia de esfuerzos regionales para promover un buen manejo migratorio.

“Para la DGME, la disponibilidad de una línea de comunicación oficial al servicio de las personas migrantes significa una herramienta de suma importancia para procurar una movilización más segura de esta población a través de la tecnología.

Esto, además, facilitará el acceso a la asistencia u otros servicios migratorios, sociales o de salud, con especial énfasis en asegurar una mayor protección a las poblaciones vulnerables, sean los niños, niñas y adolescentes.

La DGME cree en esta herramienta tecnológica como una oportunidad para reforzar su compromiso para una migración segura, regular y ordenada, así como para atacar y mitigar riesgos y amenazas del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

Asimismo, al sumarnos a estas acciones, el país reafirma que, en todos sus ámbitos operativos, priva el respeto por los derechos humanos y la protección de las poblaciones vulnerables.

Celebramos el lanzamiento de esta plataforma digital, disponible en forma gratuita para toda la población migrante sin ninguna distinción. Estamos comprometidos con la integración y el desarrollo de las personas migrantes y refugiadas en la sociedad costarricense, con enfoque de protección y respeto a los Derechos Humanos para una migración, segura, ordenada y regular” señala Gisela Yockchen, Directora General de Migración.

Las barreras del idioma, no conocer la mayoría de las leyes de los países donde residen o temer solicitar información por temor al engaño o a las represalias (en el caso de los más vulnerables), convierte a las personas migrantes en un grupo con un alto riesgo de ser víctimas de organizaciones delictivas que, aprovechándose de esa falta de conocimiento, les podrían ofrecer oportunidades atractivas, pero falsas, que desgraciadamente los puedan llevar a caer en redes de tráfico ilícito de migrantes o de trata de personas.

Justamente, la OIM junto con la DGME a través de la aplicación Costa Rica, reúne en un solo lugar información segura y veraz, contribuyendo en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, dando la oportunidad de tomar decisiones informadas sobre opciones migratorias regulares.

MigrantApp es una herramienta informativa, que no reemplaza los procesos regulares de migración en los países donde ha sido implementada (América Central y México). Además, está diseñada para brindar asistencia, más nunca para identificar personas, sea cual sea su condición.

La aplicación no da opciones de bienes o servicios a través de compras por Internet, ni tampoco es una herramienta para solicitar la emisión de documentos, al igual que no identifica personas. MigrantApp provee información que guíe al migrante a regular su condición migratoria en caso de ser necesario, pero no tiene injerencia en los trámites legales dispuestos por cada país en temas de migración.

La interfase es sumamente amigable, al implementar sencillos métodos de acceso a las diferentes funcionalidades de la aplicación. El sistema está disponible para su descarga gratuita en las tiendas digitales Google Play (Android 4.1.0) y App Store (IOS 7.0) y su tamaño en memoria no sobrepasa los 25 MB, que puede variar según la cantidad de información almacenada.