Los gimnasios, por ejemplo, serán uno de los servicios que serán gravados con el nuevo impuesto.

San José – Si se aprueba el proyecto que discuten los diputados del fortalecimiento de las finanzas públicas, se encarecería el precio de los servicios.

El expediente 20580 refiere a la transformación del impuesto de ventas en Impuesto al Valor Agregado (IVA), tasado en un 13%; sin embargo, en la actualidad el impuesto de ventas solo grava algunos servicios.

Si se aprueba esa iniciativa de ley que recorre, bajo un trámite rápido, la corriente legislativa, el IVA grava todos los servicios del país, es decir, se encarecería el precio de gimnasios, así como de servicios relacionados a actividades culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas, juegos de azar o similares.

No obstante, el proyecto impone una tasa de 4% a otros servicios y productos, como los libros (excepto a los medios electrónicos que permiten el acceso y lectura de libros en soporte diferente del papel), los servicios utilizados en la producción de productos agropecuarios, agroindustriales, acuicultura y pesca no deportiva (los servicios prestados por profesionales liberales, pagarán el 13%), compra de boletos o pasajes aéreos, los servicios de salud privados y los servicios de educación privada.

De igual manera, otros servicios no pagarán el impuesto, los productos de la canasta básica de los dos primeros deciles de ingresos, los insumos para la producción agropecuaria, los alquileres para viviendas menores a ₡426.200,00 (un salario base, oficinista 1 Poder Judicial), la electricidad residencial inferior a 250 kw/h y los servicios de agua residencial inferiores a 30 metros cúbicos.

Los diputados aprobaron este miércoles una moción para dar trámite rápido al proyecto, en medio de una tensa y fuerte discusión en el plenario legislativo.

A partir de allí, la Comisión especial del Congreso discute el proyecto en un período de dos semanas y, posteriormente, pasa al plenario para ser discutido.

La intención del gobierno es que la reforma fiscal parcial sea aprobada en los dos debates antes del 30 de abril, período en que finaliza la actual legislatura.