Redacción-  Una organización criminal que operaba en las cercanías de dos centros educativos de Sixaola, cantón de Talamanca, Limón, en la frontera con Panamá, fue desarticulada por la Policía de Control de Drogas, tras casi un año de investigaciones.

Según el reporte policial, este viernes culminaron las pesquisas iniciadas desde principios de abril del 2017, en torno a una banda que operaba en el centro de Sixaola, a tan solo 200 metros de la escuela y el colegio de la comunidad.

Narcobanda fue denunciada mediante la línea 1-7-6, la cual funciona 24 horas de forma confidencial y gratuita.

De acuerdo con lo denunciado por los vecinos a la línea 1176, y según lo corroborado por los agentes de la PCD, los presuntos expendedores de drogas mantenían su búnker o centro de operaciones en las inmediaciones de esos dos centros educativos.

A los ahora detenidos no les importaba realizar sus ilícitas actividades a cualquier hora del día en presencia de menores de edad, quienes incluso tenían que presenciar hechos violentos que amenazaban su seguridad y la de los demás habitantes de esa localidad del Caribe sur.

Líder de red narco ya había sido detenido por delitos similares.

Las intensas pesquisas efectuadas por la PCD culminaron  con la aprehensión de tres hombres, entre estos el líder de la organización, quien fue identificado como de apellido Castro y que en febrero del 2010 fue detenido por el delito de tenencia de drogas.

Junto con Castro fueron capturados dos colaboradores, entre estos un costarricense apellidado Aguilar, quien cuenta con antecedentes por incumplimiento de una medida de protección, así como un panameño de apellido Roylan.

Como parte de las evidencias recabadas en contra de la narcobanda, los agentes antidrogas decomisaron 68 dosis de marihuana y 41 de crack, además de 18 municiones calibre 22 y dos de calibre 38 especial.

También les decomisaron 106 dólares y 102 mil colones en efectivo, dinero que según se presume es producto de la venta de sustancias estupefacientes.