Policía de Tránsito pide prudencia a peatones, ciclistas y conductores durante Semana Santa

Además brindan consejos para poner en práctica durante esos días

Redacción – Siete personas perdieron la vida atropellados en los dos primeros meses del 2018, en seis casos se presume una imprudencia del propio peatón como la causa de la tragedia.

Con base en estas estadísticas, Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, hace un llamado de atención a conductores y peatones para que asuman una actitud más a la defensiva para reducir los riesgos de tragedias en una semana en la que muchas personas irán de paseo, consumirán licor, conducirán por rutas que no necesariamente
conocen y participarán en actividades religiosas que implica ubicarse en las calles, como en las procesiones.

“La Semana Santa es de mucho trabajo para la Policía de Tránsito, tenemos aglomeraciones de vehículos y peatones en las playas, cerca de ríos, cerca de aguas termales. También hay que separar automotores de peatones en las procesiones y por ser días libres hay muchas personas haciendo ejercicio, sea en bicicleta o corriendo, así que la parte nuestra ya está visualizada, pero los ciudadanos deben estar más alertas y no cometer imprudencias”,
reseñó Calderón.

Además señaló que en el primer bimestre del año perdieron la vida cinco ciclistas y solo en un caso se encontraron indicios de una imprudencia por parte de la persona que iba en la bicicleta, lo que hace todavía más urgente, a las puertas de los días libres, que los conductores de automotores asuman una actitud más responsable, de colaboración y respeto hacia la vida e integridad de estos deportistas.

En términos generales, los conductores deben separarse al menos 1.5 metros de los ciclistas o motociclistas si los van a rebasar, no deben conducir bajo los efectos del alcohol y deben bajar la velocidad cuando pasen frente a centros poblacionales, ya que los supermercados, sodas y otros negocios se saturan en estos días, hay muchos peatones, en cuenta niños, más si justo al frente está la playa.

Calderón también pidió a los conductores no manejar bajo los efectos del alcohol ni abusar de la velocidad con tal de llegar rápido a su destino. No saturar el vehículo con maletas en el techo ni exceder la capacidad de pasajeros del automotor son otras recomendaciones.

Dormir lo suficiente el día antes de conducir en desplazamientos prolongados y tener el compromiso de un amigo o familiar de no dormirse en el viaje, para que converse con el conductor y que esté atento a cualquier señal de sueño de fatiga o sueño del conductor, son otros consejos del director.

Todos los niños menores de 12 años, salvo que superen el 1.45 metros de altura deben ir con un dispositivo de retención de menores. Recargar el carro con equipaje, particularmente en el techo, genera inestabilidad.

A los ciclistas se les recuerda hacerse visibles con ropa clara o reflectante de la luz, llevar casco y una luz si van a desplazarse de noche. Si hacen turismo, deben consultar bien sobre calles o tramos de carretera que puedan ser peligrosos para el ciclismo, sea porque son zonas con muchas pendientes, con muchas curvas, o porque transiten muchos automotores y a alta velocidad.

A los peatones se les solicita no caminar bajo los efectos del alcohol. En otros casos, si están en zonas rurales con poca iluminación pública, en calles sin aceras, en zonas con curvas también deben tener prudencia; en estos casos es vital caminar de frente al tránsito, con ropa clara o reflectante de la luz e incluso con la linterna del celular activada, como recomendaciones adicionales.

Con los niños, se pide redoblar esfuerzos para que caminen por las aceras y siempre al lado interno de la acera, para evitar que se suelten y salten a la calle.

Para las personas que permanecerán en sus casas y que participarán de las actividades religiosas católicas, particularmente las procesiones, los consejos son similares a los que aplican para el 15 de setiembre, que radican en no caminar por las calles, salvo aquellas que están cerradas para el evento religioso.

Utilizar los puentes peatonales disponibles, así como activar los semáforos peatonales son otros consejos importantes, además de denunciar de inmediato vía 9-1-1, solicitando la presencia de la Policía de Tránsito o de la Fuerza Pública, cuando observen vehículos transitando por las playas, como motocicletas, cuadraciclos o automóviles.

Finalmente, solicitar al propietario de una buseta de turismo la documentación que demuestre que el vehículo está en buen estado aplica también para los vacacionistas que viajan en excursión y denunciar los casos de transporte público en los que hay sobrecargo de pasajeros o el conductor conduce al tiempo que habla por celular, conversa con los pasajeros o parece que está bajo los efectos del alcohol, resulta vital para reducir riesgos de accidentes.


Publicidad

.

Acerca de José David Arce 3950 Articles
Periodista encargado de cubrir sucesos. Interesado en el análisis y la crítica de diversos temas del ámbito nacional e internacional. Comprometido con la comunicación y responsable en el ejercicio de su profesión.