San José – El Director General de la empresa canadiense Traffic Innnovation Inc, Robert Laforce, visitó Costa Rica con el fin de enviarle un mensaje claro y contundente a la ciudadanía, en relación con el proyecto de demarcación con postes abatibles (delineadores Deflex), sobre la ruta que conduce a Limón (Ruta 32).

Traffic Innovation Inc. es una empresa radicada en Quebec que ofrece productos y servicios de la más alta calidad y tecnología para promover la seguridad y el flujo de vehículos en carretera. En el proyecto de demarcación sobre la ruta 32, fue la proveedora de los postes abatibles.

El señor Laforce sostuvo que los productos proporcionados por su compañía, es decir los delineadores Deflex, cumplieron con lo estipulado por el cartel licitatorio del proyecto en mención y su rendimiento fue un rotundo éxito, al reducir la cantidad de muertes, en una de las carreteras más peligrosas de nuestro país, pese a la ira de los conductores quienes, en desacuerdo con el proyecto, los vandalizaron pasando sus vehículos por encima.

El director General de Traffic Innovation dio detalles de un informe acerca de los delineadores, tras 15 meses de colocados, que él mismo envió, desde el mes de marzo de 2017, al entonces Ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Carlos Villalta. Las autoridades del Mopt nunca le dieron respuesta a ese importante documento.

Asimismo, Laforce dejó claro que, tras realizar un exhaustivo análisis al nuevo cartel de licitación con el que pretenden reemplazar los postes que los conductores derribaron, no le queda duda que, independientemente cuál sea la empresa que el Estado contrate, no tendrán una vida útil mayor a la de los delineadores Deflex.

“Está comprobado que, cada vez que las personas se les trata de cambiar un hábito malo por uno correcto, siempre, hay resistencia a cambiar la manera de hacerlo. En este caso, el dejar de seguir realizando falsos adelantamientos, por lo cual se condujo, adrede, sobre los dispositivos por parte de muchos conductores” indicó.

En el informe, Laforce enumeró todos los factores ajenos a los postes abatibles que contribuyeron para que sufrieran considerables daños.