Redacción – El Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió de la compañía Chiquita Brands Costa Rica el pasado  viernes 16 de marzo las escrituras de seis terrenos donde se ubican centros educativos, cuyo valor total es de ₡42.085.930. y están en Sarapiquí. Las escuelas están ubicadas en áreas donde viven las familias de los trabajadores de la compañía bananera.

Como parte del compromiso, para este 2020 Chiquita tiene dentro de sus objetivos, apoyar a 100 escuelas y 20,000 niños desde México hasta Ecuador en donde está presenta la marca, mediante la construcción y renovación de la infraestructura escolar, proporcionando materiales de aprendizaje y cursos de enseñanza.

La donación permite la renovación de la infraestructura para 400 estudiantes que actualmente asisten a los centros educativos de Alamo, Nogal, Cocobolo, Coyol, Canfín y Malinche.

«Iniciamos y apoyamos proyectos comunitarios como invertir en infraestructura escolar, ayudar a los niños a recibir educación, crear conciencia ambiental y promover el empoderamiento social», explicó Andrew Biles, CEO de Chiquita.

Alicia Vargas, viceministra Académica del MEP, resaltó que a través de la alianza público-privada se evidencia el compromiso de la compañía por fortalecer la educación costarricense y se apega a los Objetivos del Desarrollo Sostenible para transformar el mundo en el punto 17 que trata sobre Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible y en este caso beneficiar a 6 comunidades que podrán invertir en sus casas de estudio.

«Los centros educativos necesitan cuidados en su infraestructura y con esta donación las juntas de educación y personas involucradas con la educación podrán solicitar recursos y remozar estos espacios, por lo que estos objetivos comunes otorgan prioridad al estudiantado y a la comunidad“, indicó Vargas.

A la ceremonia del traspaso asisteron la viceministra de Educación, la Sra. Alicia Eugenia Vargas Porras, Raúl Gigena, director de Recursos Humanos de Chiquita y Wagner Beig, director de Agricultura de Chiquita quienes firmaron el contrato de donación en una celebración en la Finca Cocobolo en Sarapiquí.

Chiquita está convencida de que ayudar a los niños a tener acceso a la educación primaria tiene un impacto positivo y duradero en las comunidades. Esto no solo es bueno para la sociedad, sino también para la calidad del trabajo que ofrece Chiquita al motivar a sus colaboradores con este tipo de incentivos que redundan en beneficio de la comunidad.

En los últimos dos años Chiquita ha apoyado a 24 escuelas en distintos paises donde opera, incluyendo los centros educativos en Costa Rica , donando materiales y equipos y ayudando a mejorar la infraestructura de los edificios (pintura, techo, seguridad, baños y más).

Además, la idea es que todos los empleados de Chiquita puedan participar en la construcción de mejores oportunidades y se les ofrecerá la oportunidad de donar un día de trabajo remunerado para apoyar la construcción y renovación de escuelas y cooperar con la enseñanza de los niños.

1 COMENTARIO

  1. Sin ánimo de ser pesimista y quejoso pero prefiero que Chiquita Brands y demás compañías donen mejores salarios, seguro, mejores condiciones de salud y no ponerlos a trabajar en condiciones peligrosas. Mejor que donaran seguridad laboral y permitirles sindicalización. Las bananeras y piñeras son las maquilas de esclavos del presente donde el gerente y demás se llevan los beneficios y los trabajadores que proveen la riqueza de la compañía se llevan salarios de miseria.

Comments are closed.