San José – Este jueves fueron presentados los resultados de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) correspondiente al periodo 2017.
Durante el año pasado Riteve realizó 1 142 184 inspecciones primeras periódicas, de las cuales 64% fueron de automóviles, 13% de carga liviana, 12% de motocicletas y el resto fueron otros vehículos como taxis, buses, cabezales, camiones y remolques.
RTV destacó que entre los aspectos más relevantes se mantiene que más de la mitad de los vehículos que realizaron fueron revisión aprobaron en primera inspección, con una tasa de aprobación del 53,4%, y en reinspección aprobó el 76,4%.
Por otro lado, las motocicletas, el transporte de ruta y de turismo tuvieron la tasa más alta de aprobación con el 66%, mientras que los cabezales la más baja con 26%.
“Viendo la tasa de aprobación y tomando en cuenta que, de quienes aprobaron el 58% lo hicieron en el mes que les correspondía no nos queda duda que la mayoría de la población tiene arraigada Ia cultura y sobre todo, comprende los alcances de la inspección técnica a tiempo, no obstante, siempre hay una buena parte que evade este procedimiento. Este año fueron más de 118 mil vehículos los que no realizaron RTV”, explicó Jennifer Hidalgo, jefe de comunicación de RTV.
Otro aspecto a resaltar es la la edad promedio de los vehículos que asistieron a revisión periódica, misma que es de 16 años, siendo los de transporte de turismo, ruta y las motocicletas los más jóvenes con 6 y 7 años correspondientemente y los remolques y semirremolques los más antiguos con 26 años.
En torno a los rechazos en la revisión, las tres principales causas en el 2017 fueron:
1. Exceso de emisiones contaminantes
2. Desequilibrio en el frenado
3. Desgaste de las llantas
En este mismo apartado, entre los vehículos que asistieron a revisión periódica, 41 949 presentaron algún defecto grave de identificación.
Sobresale además que 242 casos fueron remitidos a Ias autoridades pare debida investigación, de los cuales 203 fueron al OIJ.