Imagen Ilustrativa

San José – La Sala Constitucional reconfirmó la prohibición para explotar petróleo en el país luego de declarar sin lugar una acción de inconstitucionalidad.

Los magistrados declararon sin lugar el recurso contra los Decretos Ejecutivos números 36693-MINAET del 9 de mayo de 2011, 38537-MINAE del 25 de julio de 2014 y 40038 del 29 de noviembre de 2016 a través de los que el Poder Ejecutivo estableció una moratoria para la exploración y explotación de petróleo que duraría hasta el 15 de setiembre de 2021.

En la sentencia se resolvieron varios reclamos del Colegio de Geólogos de Costa Rica, que solicitaron anular los Decretos por supuestas lesiones a la jerarquía normativa y a su derecho al trabajo.

«El Tribunal retomó lo señalado en una decisión anterior (2013-3091 del 6 de marzo de 2013) y concluyó que los Decretos son un ejercicio válido de las potestades del Poder Ejecutivo en esta materia  que en este caso se sustentaron en compromisos internacionales adquiridos en materia ambiental», indicaron los juristas.

Asimismo, la Sala indicó que no se demostró que los decretos -en los que se impide «la exploración y explotación de depósitos de petróleo en el territorio nacional continental y marino»-  afecten de manera inconstitucional el derecho al trabajo de los geólogos y -al contrario- cuentan con suficiente sustento en la normativa internacional acogida por Costa Rica en los últimos años en materia de lucha  contra el cambio climático, y en el deber constitucional de velar por la protección del ambiente establecido en el artículo 50 de la Carta Fundamental.