Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Tras el lamentable fallecimiento de Sebastián Díaz, estudiante del Liceo de Costa Rica, el pasado miércoles, mucho se habló sobre la posibilidad de que el bullying haya sido el detonante que llevó al menor a tirarse al tren, ante lo que una experta en el tema señaló los síntomas que los padres de familia deben tomar en cuenta para determinar si su hijo o hija es víctima del acoso.

Ingrid Naranjo, psicóloga experta en bullying, señaló seis síntomas en la conducta de los menores de edad que revelan si este sufre de bullying.

  1. Si se niega a ir al centro educativo
  2. Lo que dice no representa un sentido obvio de por qué no asistir
  3. Malestares físicos o somatizaciones que a la larga se determina que no existen
  4. Empezó con mucho entusiasmo el curso lectivo, contando lo que sucedía y dejó de hacerlo
  5. Cyber bullying: cierra cuentas en redes sociales
  6. Se preocupa de más por lo que se dice o escribe en las redes sociales

«Lo que tenemos que entender además es que la víctima no tenía nada que lo hiciera culpable del acto, sino que puede ser que haya sido inducido a la situación, (…) podría ser que él tuviera situaciones de bullying en la escuela y que esas se extrapolaran al colegio y que las viniera cargando», añadió la experta en torno a la posibilidad de que el menor estuviera acarreando  el acoso.

Por otro lado, otro tema a tomar en cuenta en este tipo de casos en particular es el de situaciones de «iniciación» que se dan en centros educativos.

«Lo que sí sucede en un caso que es tan evidenciado y tan terriblemente como el de este menor es que se disparan los conocimientos, es decir, todo el mundo sabía que el colegio tiene actos de iniciación o novatadas, todo el mundo sabía que esto es una práctica contínua, normal, establecida en el centro educativo e información de que a otro menores les ha pasado y los testigos activo o pasivos son los que sostienen la dinámica», expresó Naranjo.

De momento las autoridades encargadas de esclarecer el caso y la situación que detonó el accionar del menor no ha sido determinada, de manera que se continúa investigando para aclarar los hechos.