Redacción – La Asociación Costarricense para el Tamizaje y la Prevención de Discapacidades en el Niño (ASTA), cumple 25 años de haber iniciado con la prueba de Tamizaje Neonatal.

«Este es un buen momento para celebrar, el proyecto inició con la detección de 3 enfermedades y hoy 25 años después, gracias a los esfuerzos y actualizaciones de ASTA, se han detectado 29 que cuentan con tratamiento», explicó Andrea Rojas, Directora General de la Asociación.

En la celebración se darán a conocer todos los avances que se han obtenido en esta Asociación, así como también los múltiples beneficios que aporta tener a cargo el Laboratorio Nacional de Tamizaje Neonatal para la detección de enfermedades, el cual es único en el país.

«Los procesos e investigaciones que ahora realizamos nos permiten darle a los padres de familia una confirmación de lo que tiene el niño. Ahora podemos diagnosticar el tipo de gen que porta y la agresividad del mismo», aseguró Sergio Obando, Coordinador del Laboratorio de ASTA.

Se celebran 25 años donde a través de la Asociación la prueba del Tamizaje Neonatal se ha realizado de forma ininterrumpida. Se han realizado capacitaciones para profesionales competentes e interesados en saber sobre la toma de la muestra del tamizaje. Incluyendo talleres para pacientes y padres de familia para la adherencia al tratamiento y su inserción social.