Los cumpleañeros

Este 9 de marzo, día de Santa Catalina, celebran su natalicio Carolina Zeledón, Sylvia Rubinstein, Glenda Medina y mi comadre María Elena Rodríguez.

Otros cumpleañeros de la semana son Pablo Aguabella (cumple el 10 de marzo), Guiselle Gutiérrez (10), René Picado (10), Gustavo Castro (10), Aymará Tinoco (11), Keren Alvarado (12), Frank Victory (12), Pablo Heriberto Abarca (13), el licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier (14), el periodista Armando Vargas (14) y Fernando Leñero (14). Felicidades.


René Picado y su trabajo en televisión

Este sábado 10 de marzo, día de Los Cuarenta Santos Mártires, cumple años René Picado Cozza, precursor de la televisión nacional contemporánea, pasión que heredó de su padre. Siendo un adolescente, empezó a trabajar en la compañía fundada por su progenitor René Picado Esquivel, pionero de la televisión de Costa Rica.

Al morir repentinamente, fue doña Olga Cozza, hija de inmigrantes italianos, ama de casa y madre de tres pequeños (René, Marco y Paula), la que asumió el reto de seguir dándole a Costa Rica una televisión de calidad, en una sociedad dominada por hombres.

Desde entonces, ella inculcó en ellos y en sus colaboradores, un notable y auténtico sentido social, de gran solidaridad y de defensa de los valores de la familia costarricense. Aquellas enseñanzas fueron absorbidas por su hijo mayor René, quien llevó la empresa a la modernidad, a la eficiencia y a la excelencia, sin olvidar por un momento aquellos principios y el respeto por la persona humana.

Con la guía permanente y oportuna de doña Olga y el apoyo irrestricto de su hermana Paula, René supo consolidar

René Picado Cozza.

la empresa, crear otras a la par y convertirlas en compañías modélicas, orgullo de todo un país que le aplaude a Televisora de Costa Rica su apoyo al desarrollo social de todos los costarricenses.

Canal 7 y Cable Tica han propagado, por todos los rincones de nuestra querida geografía, entretenimiento, cultura, educación, información, solidaridad y equidad en un país que les reconoce su aporte al engrandecimiento de una Patria democrática que promueve la paz y el trabajo.

Televisora de Costa Rica ha generado empleo, riqueza y también ha liderado iniciativas sociales acordes con los más preciados valores de esta tierra de labriegos sencillos. Desde que tengo memoria, desde hace medio siglo en Quepos, cuando veía televisión hurgando por la ventana en la casa del vecino —donde sí tenían televisor— o cuando junto a mis hermanos vendíamos televisores y colocábamos antenas en todos los techos de las casas de aquel puerto, escuchaba hablar bien de Teletica… siempre con usted.

Muchos años después tuve la oportunidad de conocer a René gracias a mi trabajo como periodista y como crítico. Después nos hicimos amigos. Entonces comprobé de cerca —en vivo y en directo— que se trata de uno de los trabajadores más leales y más comprometidos que tiene la empresa líder de la televisión nacional.

René se especializó en administración televisiva y también en contenidos. Es un buen televidente y tiene muy agudo ojo para saber lo que funciona en una empresa como la que dirige. Respetuoso como es, siempre ha escuchado la voz de doña Olga, de su desaparecido hermano Marco y de su entrañable hermana Paula.

René es un buen padre, un excelente y cariñoso hijo y un gran hermano. Lo conozco bien, lo admiro, lo respeto y lo valoro. Soy su crítico y también su apoyo.

Me gusta conversar con él aquí en las presas urbanas o frente a la inmensidad del mar en su querida Punta Islita, donde tiene como frontera el horizonte infinito de un mar que es como él, Pacífico. Es allá donde se siente más libre, más humano, más soñador. Feliz cumpleaños.


Un Discípulo agradecido

En sus viajes por el país, Mario Alberto Díaz, conocido artísticamente como El Discípulo, disfruta a más no poder, según reconoció durante su reciente visita a Quepos.

El cantante escribió: Recorrer los pueblos de mi Patria es una satisfacción indescriptible y me provoca gran emoción. He estado en muchos conciertos masivos y en todos ellos recibo siempre el abrazo generoso y agradecido de mis compatriotas.

Este domingo 4 de maro del 2018, gracias a mi amigo y colaborador Fernando Samaniego, me correspondió abrir el gran concierto que ofrecieron los magníficos Ajenos en las fiestas de Paquita, en Quepos.

Vieran que emoción, vieran qué público más bueno, vieran como me dan felicidad esos momentos. ¿Y Los Ajenos? Como siempre lograron un llenazo. Los mejores en su estilo, muy profesionales y talentosos y unos comunicadores totales. Gracias a todos. Un abrazo fraterno.


Mariluz Bermúdez es antagonista

La actriz costarricense Mariluz Bermúdez se convierte en una ‘tierna antagonista’ en Televisa. Ella interpreta a Estefanía en la nueva telenovela de Nicandro Díaz, ‘Hijas de la Luna’.

El crecimiento actoral de la actriz tica Mariluz Bermúdez no se detiene. Ahora es parte del elenco de la aclamada telenovela Hijas de la Luna, estrenada en México, por el canal Las Estrellas, el 19 de febrero.

A diferencia de las telenovelas Las Amazonas y El Bienamado, donde Bermúdez figuraba como protagonista, en esta nueva producción juvenil Mariluz interpreta a la antagonista.

Bermúdez da vida a Estefanía, quien es la prometida de Sebastián Oropeza (interpretado por Danilo Carrera, protagonista masculino). Ella es una chica tierna que “vive en una burbuja” según ha dicho en entrevistas. “(Con este personaje) me estoy divirtiendo mucho, es un personaje muy diferente, vive como en una burbuja, su papá la cuida mucho, ella se va enterando de cositas que la van a ir sacando de esa vida de confort, de princesa, donde todo es lindo.

Espero que a la gente le guste, lo estoy haciendo con mucho amor, le estoy dando el cien por ciento de Mariluz a este personaje”, declaró al diario Debate. La tranquilidad de Estefanía se verá perturbada cuando aparece Juana Victoria (Michelle Renaud, protagonista), porque su noviazgo cambia por completo y eso crea una rivalidad entre las chicas.

“El corazón (de Sebastián) será de quien se lo lleve primero. Va a haber una cuestión interesante entre estos personajes, no les quiero contar mucho. (Estefanía) no es buena, (tampoco) es a lo que estamos acostumbrados de que la antagonista es villana; no.

Esta historia es totalmente diferente, son personajes muy humanos, con cosas que vivimos como seres humanos y lo tratamos en la historia. Las buenas no son buenas, las malas no son malas, son circunstancias de la vida que te llevan a tomar decisiones diferentes”, agregó en entrevista con Debate.

Acerca de sus retos en esta producción, que continúa sus grabaciones en Mazatlán, México, Bermúdez dijo a Debate: “Trabajo en la construcción diaria de mi nuevo personaje, para que no se parezca al otro, haciendo mucho caso a mis directores y a Nicandro Díaz. El personaje es muy dulce, sus movimientos, está lleno de amor y trato de hacerlo muy humano”.


Una tica muy querida

Aunque en los guiones Michelle Renaud y Mariluz Bermúdez son técnicamente enemigas, en la vida real la mexicana y la tica han forjado una amistad especial.

Renaud, principalmente, ha hecho eco de esa amistad en sus redes sociales, en las que expresa el cariño que siente por Bermúdez.

El afecto de los mexicanos también acompaña a Mariluz, de 32 años; este se ha visto reflejado en las redes sociales de Bermúdez: en Instagram cuenta con casi 450.000 seguidores, muchos de quienes halagan su trabajo más reciente. Este medio intentó conversar con Mariluz, sin embargo, se retrasó la hora de entrevista y al cierre de edición la actriz continuaba grabando Hijas de la luna.

En México A inicios del 2017, en una entrevista con Viva, Bermúdez contó la clave de su éxito. “Llegué tocando puertas, pidiendo castings y oportunidades. Para Las Amazonas yo hice casting para las dos hermanas, Casandra y Constanza, y el productor decidió que me quedara con Constanza.

Con Valeria Cienfuegos (de El Bienamado) hice casting para un personaje importante, pero no llegaba a protagónico. El público decidía los personajes por medio de focus groups, y la gente me quiso a mí.

Dijeron que estaba para más; el productor me dijo que la gente me quiere”. Otros de los proyectos en los que la costarricense ha participado, desde su llegada a México hace 9 años, son: Central de abastos, Camaleones, Una familia con suerte, Mentir para vivir, Simplemente María. (Nota de Fernanda Matarrita).

Mariluz Bermudez

“Viajero 506” renueva su elenco

El conocimiento turístico de Iby Perera y la vitalidad y deseo de aventura de Alex Alvarado se fusionarán, junto con la experiencia de Giovanni Linares en el programa Viajero 506.

A partir de este sábado 10 de marzo la revista turística contará con Alvarado y Perera como nuevos presentadores del espacio. Linares, quien antes figuraba como productor y presentador, ahora solamente presentará. Con estos cambios en el programa, transmitido los sábados por canal 11, a las 2 p. m. (antes se pasaba a las 5 p. m.), el humorista Álvaro Mora, quien inicialmente conducía el espacio junto con Linares, quedó fuera del proyecto.

Alex Alvarado, de 24 años, conocido por su trabajo como Vj en el canal VM Latino fue uno de los elegidos para llenar de energía y vitalidad el programa. “De Alex buscamos lo aventurero. Además, lo vemos como un representante de todos esos millenials que quieren viajar”, explicó Peggy Angulo, quien es parte del equipo de producción de la revista, producida por Obelisko Mayorista de Viajes.

Por su parte Alvarado, quien ha destacado por su trabajo como presentador, dice sentirse halagado y principalmente

Álex Alvarado, Iby Perera y Giovanni Linares.

contento por la oportunidad. “Estoy contento. Siento que voy caminando, eso me enorgullece.

El equipo no puede estar mejor conformado: de Giovanni aprendo de su gran experiencia en programas de televisión y de Iby todos esos conocimientos que tiene tras haber vivido en diferentes partes del mundo; eso es lo que quiero en mi vida: rodearme de personas de las que pueda aprender.

Estoy deseando que sea sábado para verme en la pantalla”, contó. Anteriormente, en entrevista con Viva, el periodista había externado su interés por tocar nuevas puertas en diferentes canales.

“Esta oportunidad da pie para que todos mis seguidores de redes sociales, que son principalmente jóvenes, sigan este programa. Además, estar en Repretel me permitirá llegar a un segmento más adulto y darme a conocer con ellos”, agregó el presentador, quien alternará su trabajo en VM Latino con el de la revista turística.

Esta es la primera vez en la que Iby Perera presentará un programa de televisión, sin embargo, Peggy Angulo explicó que ella fue seleccionada “por ser periodista, y para dar un toque de belleza femenina al espacio”.

En el 2007 Perera fue una de las aspirantes a la corona de Miss Costa Rica, año en el que Verónica González ganó ese certamen. Tras esa experiencia, Iby de 33 años, se dedicó al modelaje y a trabajar en turismo. La licenciada en periodismo vivió mucho tiempo en Argentina, país en el que se dedicó a trabajar en radio. (Nota de Fernanda Matarrita).


Sofía Guevara

Soy Sofía Guevara. Tengo 20 años y vivo en Tibás. Nací un 29 de octubre, en una noche de Luna Llena. Estudio y trabajo como modelo para varias marcas.

Para mantenerme saludable y en buena forma cuido mucho mi alimentación y me encanta asistir al gimnasio. Soy amable y me agrada mucho ayudar a las demás personas.

Soy simpática, cariñosa y demasiado adorable. Soy muy responsable y dedicada con mi trabajo, mis estudios y mi familia.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

**AM Prensa S.A. no se hace responsable por los comentarios aquí emitidos.