Premio Sello Vivir la Integración,UNHCR ACNUR, Teatro Nacional, 23 Abril 2018. fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Veinte organizaciones podrán decir, a partir del 23 de abril, que son acreedoras de la primera certificación a nivel global para la calidad y trazabilidad de derechos humanos a nivel global: el Sello Vivir la Integración.

Esta iniciativa permite a los gobiernos locales, la administración pública, las universidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil, visibilizar los esfuerzos que realizan en favor de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, a través de programas de responsabilidad social.

El galardón es promovido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con la colaboración del Gobierno de la República.

“El enfoque de derechos humanos de esta Administración es un claro ejemplo de como un país de renta media alta puede hacer bien las cosas y compartir sus experiencias con el resto del mundo. En conjunto con ACNUR, hemos avanzado de forma contundente en la integración de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado” afirmó Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República.

El Sello Vivir la Integración reconoce los esfuerzos de estos sectores, por medio de una certificación voluntaria y gratuita, en la que cada participante autoevalúa su aporte en el acceso a derechos de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado.

“Con la entrega del Sello Vivir la Integración, Costa Rica es el primer país del mundo donde las personas refugiadas podrán identificar a las instituciones que tienen un compromiso con su causa”, aseguró Carlos Maldonado, representante del ACNUR en Costa Rica.