• Un grupo de ex funcionarios se manifestó este 11 de abril en Alajuela

Redacción – Los ex empleados del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) se hicieron presentes en la conmemoración a la Batalla de Rivas, en Alajuela, no para ser parte de la celebración, sino para pedir apoyo al presidente Luis Guillermo Solís tras el cierre de la institución y la crisis financiera sufren.

Más de 20 ex funcionarios se encuentran en estado crítico con respecto a sus casas, seguro médico y alimentación, dado que la mayoría no consigue trabajo, según Randall  Castro, vocero del grupo de ex funcionarios de Bancrédito.

Todos los ex empleados mostraron su preocupación y decidieron organizarse en grupos de WhatsApp para conseguir donaciones y darle soporte económico a quienes fueron sus compañeros. Además, se comparten ofertas laborales para que aquellos que no tienen trabajo apliquen a los puestos.

«Me reuní con la red de empleo de Cartago, del Tecnológico de Costa Rica, de la Cámara de Comercio, Municipalidad de Cartago, el Instituto Nacional de Aprendizaje y otros para ver si tienen ofertas laborales y yo se las remito a los 256 integrantes del grupo», afirmó Castro.

Por su parte, Castro logró colocarse en el sistema laboral con la mitad del salario que recibía en su puesto anterior en el banco. Así como él, otros ex colaboradores no tienen los mismos beneficios en sus nuevos trabajos.

Su objetivo principal es hacer un llamado al gobierno para que responda a las necesidades por el cierre, además de una respuesta pronta al proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa.

Su principal incomodidad es que el fondo de ahorro complementario de pensiones se le da sólo a los que brindaron sus servicios desde antes del 18 de febrero del año 2000, a los que entraron posterior a la fecha no se les otorga el privilegio a pesar de ser su propio dinero. Por medio del proyecto, se pretende en igualdad de condiciones que se le  otorgue a 456 funcionarios que no lo reciben. Todo esto lo esperan concluir antes de que se termine el periodo de función de la Administración Solís Rivera.

«Tenemos compañeros que ya no tienen equilibrio financiero, lo que tenían se gastó y no tienen para pagar sus casas. Algunos están a punto de perderlas», explicó el vocero.

Castro aseguró que algunos de los ahora desempleados enfrentan dificultades psicológicas al ser mayores de 55 o 60 años y estar cerca de pensionarse, por lo que no consiguen un espacio en el campo laboral.

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Señores Am prensa. Creo sé mal interpreto la información que les di.
    Les expliqué que el proyecto en lo económico tiene dos artículos. Uno es de indemnización según ley de equilibrio financiero al cual según nuestra solicitud. Se le pidió a los diputados de Cartago devolver el expediente para su eliminación. Es decir ya no se contempla los 4 salarios de más.
    Les hablé en segundo tema. Que nada pedimos regalado. El fondo de de ahorro complementario de pensiones que tenemos es nuestro y de nuestros ahorros. A los funcionarios que ingresaron antes de 18 de febrero del 2000 se les otorga su dinero. A los que entramos posterior a febrero del 2000 no se nos otorga. Por medio de este proyecto se pretende en igualdad de condiciones que se nos otorgue a 456 funcionarios. Este fondo complementario es del sistema financiero nacional publico.
    Espero se pueda hacer la corrección correspondiente porque no nos deja en una buena posición.
    Bendiciones

  2. Otro comentario. Mi salario no tenía beneficios adicionales. Era salario único. Y gastamos la liquidación pagando préstamos. Todos
    Los problemas que requieren atención es para todos los afectados al no conseguir empleo y ver que el tiempo pasa y el problema se agrava. Entre otros las personas con mayor dificultad para colocarse son compañeros que estaban cerca de pensionarse. Menos de 5 años. O bien mayores de 40 años

  3. «Esta iniciativa parlamentaria pretende dar el pago de una bonificación -adicional a las prestaciones»- ERROR. No se busca una bonificación, se busca poder accesar a nuestros ahorros que mes a mes se nos deducía de nuestro salario . Bonificación suena a regalo , no queremos que se nos regale nada. Ese fondo es un ahorro de todos nosotros, los ex funcionarios de Bancredito .

Comments are closed.