Redacción- La plataforma digital ControlPAS, el manejo responsable de las armas de fuego, el combate de la competencia desleal y la implementación de la tecnología, son algunos de los grandes avances que en materia de Seguridad Privada, se han logrado obtener gracias a la gestión de las autoridades y de los diferentes actores de este sector.

Por ello, para Eric Koberg, presidente la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad, ACES, “es indispensable que el nuevo gobierno no retroceda en todo lo avanzado y que, por el contrario, implemente acciones que permitan consolidar y mejorar, aún más, el sector de la Seguridad Privada”.

Como organización que agrupa a las empresas de seguridad privada más importantes del país, ACES advierte sobre la necesidad de que el nuevo gobierno de la República continúe trabajando de la mano del sector, en momentos donde la inseguridad se ha vuelto uno de los flagelos más preocupantes de nuestra sociedad.

Para Koberg, es indispensable que la agenda del próximo gobierno tenga en cuenta aspectos prioritarios como la plataforma digital ControlPAS, una de las  decisiones más acertadas en los últimos gobiernos, en  materia de Seguridad.

Este sitio fue creado en diciembre de 2013 y permite realizar el trámite de solicitudes de venta, inscripción y emisión de permisos de portación de armas; así como la regulación de las empresas y los agentes de Seguridad Privada.

Actualmente, hay 580 empresas privadas y 25.000 oficiales registrados en esta plataforma, donde también se registran armerías, psicólogos y se realizan en línea todos los trámites como inscripciones, renovación, nuevas contrataciones, entre otros procedimientos.

Otro de los temas que genera preocupación, es el manejo de las armas de fuego, por ello, en el último año ACES ha trabajado junto al Ministerio de Seguridad Publica para que se concreten las regulaciones en este tema.

En este sentido, ACES insta a las nuevas autoridades a implementar políticas para regular de forma estricta y a través de estudios de evaluación de riesgos, el uso de armas de fuego.

Otro de los grandes avances en el sector, es el combate de la competencia desleal, un problema que, aunque no es exclusivo de este gremio, ha traído consigo grandes afectaciones, tanto para compañías grandes como pequeñas.