Redacción- La reciente aparición de una grieta de quince metros de profundidad y más de veinte de largo en el condado de Narok (Kenia), en una de las zonas del Rift africano con menor actividad sísmica, ha provocado interrogantes respecto a que África se está dividiendo en dos mitades.

El hecho provocó el colapso de parte de la carretera Nairobi-Narok, siendo acompañado por actividad sísmica en la zona. Sumado a ello, los investigadores afirman que en millones de años el continente africano podría dividirse en dos.

Pero, ¿cómo podría suceder esto? Por el denominado Rift africano o el Gran Valle del Rift, una gigante fractura geológica de casi 5.000 kilómetros de extensión que va desde Etiopía a Mozambique.

Sin embargo, es un proceso lento y deberán pasar todavía millones de años hasta que el mar inunde completamente el valle, como sucedió en la zona del Mar Rojo.

Aunque la mayor parte del tiempo no nos percatamos de la alteración, la formación de nuevas fallas, fisuras y grietas o el movimiento renovado a lo largo de las viejas fallas a medida que las placas Nubia y Somalí se siguen separando, pueden provocar terremotos.

Sin embargo, en África Oriental, la mayor parte de esta sismicidad se extiende por una amplia zona a través del valle del Rift y es de una magnitud relativamente pequeña.

De hecho, el Rift de África Oriental es único porque permite observar las diferentes etapas de la fisuración a lo largo de su longitud. Hacia el sur, donde la brecha es joven, las tasas de extensión son bajas y las fallas ocurren en un área amplia. Por esta razón, el vulcanismo y la sismicidad son limitados.

Sin embargo, hacia la región de Afar todo el fondo del valle del Rift está cubierto de rocas volcánicas. El hecho sugiere que en esta área, la litosfera se ha reducido hasta el punto de una ruptura completa. Cuando esto sucede, un nuevo océano comenzará a formarse mediante la solidificación del magma en el espacio creado por las placas rotas.

Eventualmente, durante un período de decenas de millones de años, la propagación del lecho marino progresará a lo largo de toda la brecha. El océano se inundará y, como resultado, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África.

Los eventos dramáticos, como las fallas repentinas de división de autopistas o los grandes terremotos catastróficos pueden dar un sentido de urgencia a los cambios continentales. #24horas.cl/