• Campaña será este fin de semana

Redacción – «Son kilómetros de basura». Así describen a Playa Parismina, en la provincia de Limón, donde aproximadamente unos 80 jóvenes se organizan para trasladarse y hacer una campaña de limpieza para ayudar al medio ambiente y así, al desove de tortugas el próximo fin de semana.

El proyecto Operation Rich Coast (ORC), en conjunto con Pura Vida Ríos, JACANA y Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar, son los principales organizadores del Clean Up Parismina 2018 que pretende limpiar lo más que se pueda toda la playa, en tan sólo dos días.

La jornada será el próximo sábado 21 y domingo 22 de abril, desde la llegada a la playa hasta las 5:30 p.m. aproximadamente. Luego, se le dará seguimiento a la llegada de las tortugas y el domingo se retomará a las 8:00 a.m.

La iniciativa nace a través de la propuesta de las organizaciones y de un grupo en whatsapp, donde una comunidad decide centrar la idea de recolectar, reciclar y botar la basura que se ha estancado en la playa producto de la lejanía, ya que sólo se llega en bote y tiene mayor dificultad transportar la basura.

«Se ha vuelto algo viral, por dicha. Todo el mundo está queriendo limpiar las playas, ríos, parques y cada vez somos más que se suman a este movimiento», aseguró Gloriana Brenes, coordinadora del centro de buceo y voluntaria de la campaña.

Educación ambiental para todos

Por su parte, el centro de buceo busca inculcar educación ambiental a los vecinos, tanto niños como adultos, del Caribe Sur.

«Se les enseña a los muchachos de Puerto Viejo a sacar la licencia de buceo del PADI y a los niños se les explica cómo cuidar el mar. Estamos trabajando también con la Universidad de Carolina del Este, que nos ha capacitado en boceo arqueológico y ahora somos miembros de Nautical Arquelogical Society. Estamos buscando también la ratificación de la UNESCO. No es un negocio, es una organización sin fines de lucro», afirmó Brenes.

También, los que deseen adquirir su licencia de buceo deben participar en un servicio comunitario como en esta campaña para adquirirla, con el fin de poder conseguir un beneficio ambiental para las playas del país.

Más que una campaña de 48 horas: El Día de la Tierra

Esta iniciativa ya tuvo su primera jornada el pasado 10 y 11 de febrero, donde alcanzaron a limpiar sólo una pequeña parte de la playa, pero quedaron restos de zapatos, envases y estereofón. Ahora, buscan sacar de la playa los más de cuatro kilómetros y medio de basura restante.

Ahora, en honor al Día de la Tierra, harán una jornada el próximo fin de semana en diferentes playas y zonas del país como Playa Grande, Hatillo 8, Manuel Antonio y Monteverde.

Pero, estos jóvenes no sólo buscan la limpieza de las playa, sino una concientización por parte de los costarricenses y crear lazos de amistad a través de la educación en pro de la naturaleza, trabajando en conjunto por un sólo propósito: una Costa Rica más limpia y educada.

Otra de sus metas es patrullar la llegada de las tortugas por la noche, cuidar que puedan desovar de manera correcta y que tengan espacio para hacerlo entre tanta basura que se pretende reciclar y botar.

«¿Cómo iban a hacer las tortugas? En serio no pueden ni llegar. Son casi tres metros hacia arriba de montañas de basura y uno sólo puede caminar en basura. La idea es que tengan un espacio debido para su llegada en la naturaleza», comentó Brenes.

Parte de las ideas de la comunidad organizada es facilitar el viaje para las personas que se van a trasladar desde la Gran Área Metropolitana hasta Siquirres. Ellos no cuentan con contrato de transporte privado, pero ofrecen diferentes alternativas a los voluntarios para que puedan trasladarse.

Una de las formas es en carro propio o en el transporte público que se desplaza a Limón y ahí, el sábado, se reunirán todos frente a la iglesia católica de Siquirres a las 10:00 a.m. para trasladarse a Caño Blanco y de ahí, en bote hacia Parismina. También, las personas que quieran participar como voluntarios pueden organizarse en grupos para optar por transporte privado.

Con respecto al hospedaje, los organizadores dan las opciones de estacionarse en la zona de acampado con su respectiva utilería personal para acampar, hospedarse en una casona para 30 personas o en cabinas cercanas a la playa.

Los que asistan a la recolección de basura deben contar con su propio kit que debe contener: basura, gorra, guantes reutilizables, bloqueador solar, hidratación en botellas reusables y demás artículos indispensables de aseo personal.

Las organizaciones en conjunto, esperan que asistan unas 80 personas o más y que se pueda limpiar la playa en su totalidad. Los que deseen participar pueden comunicarse con las organizaciones a través de sus redes sociales o a los números 8732 – 2896 o al 8850 – 2750.