Agencia. Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se recrudecieron este sábado en todo el país, aumentando a más de 30 la cifra de muertos por los enfrentamientos entre policías y civiles, principalmente jóvenes y estudiantes universitarios que rechazan las reformas del Seguro Social, que incluye el incremento de la cuota patronal y laboral y la cotización del cinco por ciento para los jubilados.

Uno de los muertos es el periodista de Bluefields (Caribe Sur del país) Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero local El Meridiano. Gahona fue alcanzado por las balas de un policía antidisturbio, según se observa en un video difundido.

El periodista se encontraba en la cobertura de un operativo de la Policía para detener a jóvenes que querían derribar un rótulo de la pareja presidencial, ubicado frente al complejo judicial de la ciudad, relató Ileana Lacayo Ortiz, organizadora de la protesta contra las reformas del INSS en Bluefields.

Lacayo negó que Gahona fuese corresponsal contratado por Canal 6, como estaban informando los medios oficialistas, que acusan a la “derecha” de su muerte.

En Managua

En Managua, el foco de los enfrentamientos entre estudiantes y policías estuvo concentrado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde se juntaron estudiantes de diferentes universidades en el cuarto día de resistencia a la represión policial.

Los estudiantes de la Upoli recibieron el apoyo de los pobladores que viven en los barrios aledaños al recinto universitario, pero también la resistencia ciudadana a la represión policial se extendió desde el mercado Iván Montenegro, ubicado tres kilómetros al sureste de la Upoli, hasta los semáforos de Villa Miguel Gutiérrez, ubicado a más de un kilómetro al norte de esa universidad.

En la Upoli prevaleció un ambiente tenso durante horas de la mañana. A pesar de que la Policía mantuvo rodeado el perímetro del lugar, la población continuó llevando medicinas y alimentos a los manifestantes que permanecían en la zona, como parte de su apoyo a las protestas.

Durante algunos momentos hubo enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios, pero estos fueron de corta duración por la mañana.

Lista de muertos:

Abraham Amador, poblador de Masaya
Freddy Antonio Dávila, Masaya
Álvaro Gómez, estudiante del RUCFA, habitante de Monimbó
Mauricio Hernández Useda, poblador, Masaya
Orlando Francisco Pérez, estudiante, Estelí
Franklin Alexander Valdivia, estudiante, Estelí
Giovanny Sobalvarro, poblador, Sébaco
Axel Bonilla, poblador, León
Narciso Orellana Moreno, León
Jairo Hernández Useda, poblador Tipitapa
Richard Edmundo Pavón Bermúdez, de la Juventud Sandinista y estudiante de secundaria, Tipitapa
Manases Ramírez, poblador, Ciudad Sandino
Marlon Josué Martínez, Ciudad Sandino
Carlos Bonilla, estudiante de secundaria, Ciudad Sandino
Moroní López, estudiante universitatrio, Ciudad Sandino
Juan Carlo Kayki Martínez, Ciudad Sandino
Erick Cubillo, Managua
Jackson Manuel Somarriba, Managua
José Daniel García, Managua
Juan Michael Martínez, Managua
Hilton Rafael Manzanarez, policía, Managua
Darwin Manuel Urbina, poblador, Managua
Raúl López, Managua
Alvis Yamil Molina Hogdson, poblador de Batahola, Managua
Michael Humberto Cruz Sánchez, estudiante universitario, Managua
Álvaro Manuel Conrado Dávila, estudiante del colegio Loyola, Managua
Ángel Gahona, periodista del Bluefields, Caribe Sur