• La alza no se verá reflejada en mejoras en el servicio de transporte público, según CANATRANS

Redacción – La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), presentó el aumento de un 3.45% en la tarifa de los autobuses para financiar, en gran medida, los procesos judiciales y el mantenimiento de la planilla, según la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

El pasado lunes 16 de abril, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la lista de los nuevos precios de pasajes, los cuales se aplicaron un día después de su publicación.

De las 3.563 tarifas registradas, poco más de 2.400 aumentaron de ₡5 a ₡285. Esta reforma despertó diversas dudas entre los usuarios y por ello, las diferentes cámaras empresariales agrupadas en el Movimiento Un Transporte Público para Todos, aclaran que el mismo obedece a una fijación extraordinaria realizada por Aresep.

De acuerdo con la posición de la Canatrans, el aumento corresponde a un 85% al pago del canon de la institución reguladora que, este año, aumentó en un 100%. La resolución de la autoridad señala que parte de los gastos administrativos fijos corresponden a la apertura de nuevas plazas y pagos de indemnizaciones por juicios en los que Aresep ha sido procesada.

Por otro lado, únicamente un 15% del total del costo adicional en las rutas de autobuses corresponde a reconocimiento de montos por inflación como lo relativo al aumento de combustible y salarios. Es decir, no existe en este, ningún reconocimiento que compense las inversiones que los empresarios han realizado, según Canatrans.

Para la cámara, si la Aresep no hubiese aumentado ese canon, los usuarios estarían pagando cinco veces menos, pues el incremento no sería más de un 0.45%.

Prácticamente la totalidad de la alza se traslada directamente a la Aresep en el pago del canon del servicio. Por lo que esto no se verá reflejado en la incorporación de mejores unidades o tecnología avanzada, afirma Canatrans.

AM Prensa intentó conocer la posición de la Aresep; sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta.