Redacción- La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), denuncia que la Dirección General de Tributación ignoró una serie de observaciones técnicas y una solicitud de reunión enviadas por la agrupación, previo a la publicación de una resolución que atenta contra el desarrollo de las telecomunicaciones en Costa Rica.
Se trata del ‘Procedimiento para la fijación del canon de arrendamiento por la construcción y operación de redes públicas de Telecomunicaciones en bienes de uso público que se encuentren bajo administración municipal’.
Desde el pasado mes de noviembre, cuando el proyecto estaba en consulta, Infocom envió una carta al Director General de Tributación, Carlos Vargas, con 20 observaciones puntuales y argumentadas de manera técnica; así como una solicitud de reunión para exponerle las inquietudes de la industria.
El 31 de enero anterior, en Tributación nos indicaron que no concederían audiencias por estar el tema en etapa de estudio. A finales de febrero se publicó el documento ignorando los aportes de la industria.
“Consideramos que ni el Ministerio de Hacienda ni en Casa Presidencial tienen claro el panorama y la afectación que traerá esta decisión a la industria de las Telecomunicaciones en Costa Rica, el golpe que representa para el desarrollo de tecnologías como la 5G y el desarrollo y despliegue de redes de telecomunicaciones en general a nivel de infraestructura”, dijo Oscar Emilio Barahona, presidente de Infocom.
Incluso sería un obstáculo para el proyecto de espacios públicos conectados, que impulsa el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), para disminuir la brecha digital en Costa Rica.
“La resolución carece de fundamento legal y sobretodo técnico, en la determinación y regulación del cálculo del canon respectivo. Hacienda omitió indicar cuáles fueron los parámetros usados para establecer los montos, que implicarían un aumento en los costos de los servicios para los consumidores”, agregó Barahona.
Infocom está evaluando las acciones que podrían interponerse contra esa resolución
La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) es un ente privado y sin fines de lucro, que agrupa a empresas de la industria, con el objetivo de propiciar la competitividad, fomentar la transparencia y abogar por la regulación justa en el sector.