Redacción – El jefe de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, Carlos Hidalgo, se postuló para el puesto de Defensor de los Habitantes en el concurso abierto del 2018 por parte de los diputados como parte de sus competencias.

Conozcamos a Carlos Eduardo Hidalgo Flores

Nació el 6 de diciembre de 1982 en el cantón de Turrialba. Se podría decir que su vida política inició en el colegio donde lideró el Gobierno Estudiantil, asimismo, representando a la juventud en las Juntas de Protección a la Niñez y
Adolescencia.

Años después, obtuvo un técnico en Gestión Política, ingresó a la Universidad donde estudio Bachillerato en Periodismo, licenciatura en Comunicación de Masas, licenciatura en Derecho y una Maestría en Administración con énfasis en empresas periodísticas y en el 2018 comenzó con la Maestría en Derecho Penal y Procesal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua.

No se conformó con sus estudios en diferentes áreas, pues ha recibido distintas capacitaciones en Derechos Humanos, introducción a la economía, Investigación estadística, protocolo y relaciones empresariales con China, lucha contra la delincuencia económica, el blanqueo de capitales y la corrupción en un instituto en Uruguay, formación sobre atención mediática ante posible conflicto en el Canal de Panamá en Estados Unidos, en Atención de Desastres Humanitarios: rescate y reducción de desastres en la República Popular China, entre otros.

Acciones como defensor

Según su documento oficial, su propuesta está dirigida a ser el puente entre los ciudadanos y el Gobierno, donde escucha propuestas y soluciones que encuentren el mejor camino para beneficiar a la ciudadanía costarricense. Además, dice tener un claro espíritu de servicio, honesto y transparente.

«Podríamos quedarnos en nuestro estado de confort, recibir el salario mensual y ver pasar los problemas y las necesidades que acarrean nuestros semejantes en la sociedad costarricense. Sin embargo, como joven periodista y abogado de 35 años, decidí someterme al escrutinio público, de ustedes honorables diputados y diputadas y al escrutinio ciudadano para aspirar honrada y desinteresadamente a la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica», escribió.

Hidalgo pretende crear una defensoría hacia afuera, que vaya a las comunidades, a comunicarse con los ciudadanos y no que estos tengan como única opción, el tener que viajar hasta la Capital para ser escuchados, así como visitar a los sectores más vulnerables y fortalecer las seis oficinas regionales. Según su versión, lo anterior es fortalecer la institucionalidad, eso es crear ciudadanía y proteger a los habitantes.

Otra de sus intenciones es mejorar la Red de Transparencia para que se convierta en una herramienta que realmente
facilite a los habitantes, el acceso a la información relacionada con la administración de los recursos públicos, a través de publicaciones en Internet que sean actualizadas.

También, Hidalgo asegura que en una defensoría hacia adentro, velará por el manejo correcto de los recursos públicos dentro de esta, iniciando con él como principal ejemplo sano de defensor.

«Los diputados deben darle más oportunidades a la persona joven profesional. Por ejemplo, mi profesión es periodismo pero además, estudié derecho. Los periodistas somos formados con algo esencial, la honestidad. Nuestro trabajo siempre se encamina con la investigación honesta y a prepararnos, a ser transparentes. Esa naturaleza propia de un periodista es lo que nos hace, muchas veces, marcar la diferencia en puestos de trabajo o aspiraciones como la mía que aspiro a defender a los habitantes», comentó Hidalgo.

Además, aseguró que su inició porque su padre tiene un tipo de demencia y él viaja todos los fines de semana Turrialba a velar por él, por lo que han querido nombrar una persona salvaguardia que lo represente en temas como trámites bancarios pero el nombramiento ha sido muy lento, por lo que quiere cambiar la realidad de muchos otros costarricenses.

«Yo me puse a pensar ¿cuántas personas no tienen quizás a sus hijos o las posibilidades económicas y mueren solos sin que nadie les haya defendido sus derechos ni que hayan levantado voz por ellos? ¿Quiénes los defienden? A partir de ahí, durante este periodo que he vivido con mi papá, un día decidí que cuando la actual defendora se fuera, yo me iba a postular, yo no sabía que ella iba a renunciar», aclaró.

Hidalgo asegura que, de ser elegido, defenderá a todas las personas por igual y todos los derechos humanos serán respaldados.

«Todas las personas en este país son habitantes y sus derechos deben ser resguardados. No podemos pensar en minorías ni en mayorías. Desde el ama de casa, el adulto mayor, policía, del que recoge basura, del abogado, desde el señor que maneja un taxi, todos. No podemos limitarnos a los derechos de una clase, o a los de un grupo u otro. Los derechos humanos son realidades no ideales, el derecho de una educación, al trabajo, a una vida digna, al seguro social, a la libertad de prensa, todas las libertades públicas deben resguardarse», detalló.

Luego de que los nuevos diputados electos se instalen en la Asamblea Legislativa y se elijan los diputados para la Comisión de Nombramientos, iniciará el proceso para la elección del nuevo defensor de la población costarricense. Hidalgo, de ser electo, estaría tomando el cargo aproximadamente a mediados de junio.