Redacción– La comisión legislativa conformada por los diputados Marvin Atencio, Julio Rojas y Gerardo Vargas Varela; decidió este lunes recomendar el despido del magistrado de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez,  tras la causa disciplinaria seguida en su contra.

“Para sustentar mejor la tesis de por qué esta comisión considera que don Celso Gamboa debe ser destituido es porque el perdió la credibilidad, no solo del pueblo costarricense, sino también de los diputados que lo elegimos; por lo tanto es importante valorar su conducta en un puesto que tiene que ver con administrar la justicia donde la credibilidad es fundamental” indicó el diputado Julio Rojas.

El diputado liberacionista explicó que, debido al actuar de Gamboa, este debería haber renunciado a su cargo sin la necesidad de incurrir en un proceso  de revocatoria de su nombramiento.

También argumentó que en los documentos aportados por la Corte Plena se indica que el magistrado presentó un recurso de revocatoria para que la prueba de compra de tiquetes aéreos a Panamá fuera sacada del expediente; sin embargo, según el legislador, Gamboa mintió ante la comisión al decir que no presentó ningún recurso al respecto.

Una vez presentado el informe, la decisión para la destitución del magistrado queda en manos de los 57 diputados que, a través de una votación, decidirán el futuro laboral de Gamboa.

El juez de la Sala Tercera tendrá la posibilidad de presentarse ante los diputados para presentar su contraparte antes de la votación de los legisladores.

Gamboa fue suspendido desde octubre del año pasado y es investigado por los presuntos delitos de prevaricato, abuso de la autoridad, tráfico de influencias y delito contra la administración de justicia.

Además, el magistrado enfrenta cinco procesos disciplinarios internos en el Poder Judicial relacionados con actuaciones dudosas y su relación con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.