Redacción- El papanicolau es un prueba rápida, indolora y sencilla que puede salvar la vida de una mujer porque permite detectar y atender de manera temprana lesiones que pueden desencadenar  en cáncer de cuello uterino.

Conscientes de su importancia COOPESIBA busca la manera de que la mayoría de las mujeres de San Pablo de Heredia se practiquen el papanicolaou sin ninguna excusa.

Por esta razón el próximo sábado 14 de abril de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. en los EBAIS de Las Cruces, Miraflores, Rincón de Ricardo y en la sede del Área de Salud  que integra los EBAIS San Pablo centro, La Quintana y la Amalia,  personal médico y de enfermería estarán atendiendo a todas las aseguradas que se presenten.

Las interesadas solo deben llegar al EBAIS donde están adscritas, mostrar cédula de identidad o dimex al día y en buen estado. Quienes tengan menos de 25 años de edad no requieren estar aseguradas.

Adicionalmente es necesario que no  hayan mantenido relaciones sexuales, aplicado cremas ni duchas vaginales en las últimas 24 horas.

En la consulta para practicarse el papanicolaou también se revisan los senos de la mujer para palpar si existe alguna masa, pelotita y/o salida de secreción por el pezón; esto como medida de detección temprana de cáncer de mama.

“Durante toda la mañana se estarán dando charlas sobre autoexamen de mama, anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual en cada EBAIS”, comentó Tatiana Pacheco, Promotora Social.

Resultados alterados

Según la Dra. Wendy Alpìzar, Jefe de Enfermería, “los resultados tardan hasta un mes en obtenerse y si se presenta alguna alteración en una prueba se contactará de manera inmediata a la mujer para referirla al Hospital San Vicente de Paul en Heredia. En el año 2017 se detectaron 57 papanicolaous alterados”.

Todas las mujeres que tengan vida sexual activa deben realizarse este examen al menos cada dos años. Asimismo, existen factores de riesgo a los que se debe prestar atención como herencia, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, inicio temprano de actividad sexual y múltiples compañeros sexuales, entre otros.

COOPESIBA les recuerda a las vecinas tanto de San Pablo como de Barva que durante todo el año pueden acercarse a su EBAIS y coordinar con la enfermera para hacerse el papanicolaou sin necesidad de sacar cita. Esto en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.