Redacción- La Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el apoyo del Proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial, presentó cuál será el camino a seguir para el cumplimiento de su Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN 2.0).

Además  de los instrumentos de estimación, que utilizará Costa Rica para brindar seguimiento a los progresos para combatir el calentamiento global.

“Lo que se busca a partir de ahora es operativizar la implementación del Programa País de Carbono Neutralidad y para eso hemos definido cómo vamos a ir implementando este nuevo diseño de programa. Hay que tener claro que este programa es el resultado de una extensa consulta y revisión de las partes involucradas, por lo que su oficialización mediante Decreto Ejecutivo es el punto de partida para que se empiecen a cumplir las nuevas reglas para las organizaciones ya inmersas y para las entidades que vayan ingresando”, explicó el Dr. Edgar Gutiérrez, Ministro del MINAE

Por su parte, el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC) es una herramienta clave para la recopilación, monitoreo y reporte de datos relacionados con cambio climático, tanto a nivel nacional, como territorial, sectorial y de acciones climáticas.

Este tiene como fin facilitar el acceso a datos de manera que se mejore la toma decisiones y se cumplan los requisitos de reporte nacionales e internacionales, como los adquiridos con la firma del acuerdo de París.

El desarrollo del SINAMECC ha sido liderado por la Dirección de Cambio Climático del MINAE en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), con apoyo de una variedad de donantes.

Estas instituciones han trabajado de manera intensa durante más de 3 años hasta tener la primera versión operativa de la plataforma digital del sistema.

Vale la pena resaltar que el trabajo no termina aquí, el SINAMECC es un sistema de información en constante mejora y crecimiento.

La primera versión pone a prueba la funcionalidad del sistema y se sigue trabajando de manera ardua en hacer disponible por medio de éste, datos sobre las metas de reducción de emisiones del país, políticas, y medidas ejecutadas, así como información sobre el inventario nacional de emisiones y remociones de GEI, el mecanismo de compensación de Costa Rica, índices de organizaciones e instituciones comprometidas con las metas de carbono neutralidad del país, entre otros.

El SINAMECC es un aporte real de Costa Rica a todos los países en desarrollo con deficiencias en sistemas de información. Al ser construido en código abierto, el sistema está disponible para que los países que tengan necesidades en monitoreo y reporte de información de cambio climático lo puedan utilizar e inclusive lo adapten a sus particularidades.