San José – Autoridades de Costa Rica y Ecuador firmaron este martes un Memorando de entendimiento que facilitará el intercambio de información en materia de cooperación policial. Con la firma de este documento ambos países fortalecerán la lucha para contrarrestar el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y la delincuencia transnacional organizada.

La firma del Memorando, que se realizó en la Cancillería, estuvo a cargo del Ministro de Seguridad Pública; y de Gobernación y Policía de Costa Rica, Gustavo Mata Vega y; del Embajador de la República del Ecuador en Costa Rica, Claudio Cevallos Berrazueta.

El Ministro Mata afirmó que la firma del documento se da en un momento oportuno, ya que la única manera de luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico, es trabajando en conjunto. “La única medida que podemos tomar es trabajar en bloque, uniendo todo nuestro equipamiento y esfuerzo”, destacó.

Por su parte, el Embajador Cevallos rescató que las importantes actividades de cooperación binacional de carácter científico marítimas, que se desarrollan en los límites marítimos de Ecuador y Costa Rica en el océano Pacífico; no deben contaminarse con actividades al margen de la ley. “Eso es justamente lo que se buscamos combatir con la suscripción de este Memorando”.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González Sanz, quien participó como testigo de honor de la firma, indicó que este memorando de entendimiento permitirá fortalecer el intercambio de información estratégica, sobre las diferentes modalidades del crimen organizado transnacional, además permitirá coordinar operaciones que tiendan a un control más efectivo del tráfico ilícito de estupefacientes.

“Este acto, es un claro mensaje ante la comunidad internacional del encomiable compromiso y armonía que en materia de cooperación en seguridad han caracterizado los esfuerzos conjuntos, tanto desde el territorio nacional, como desde la protección de la zona económica exclusiva de ambos países”, afirmó el titular.

En días recientes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fue sede, además, de la Tercera Reunión Técnica Binacional Costa Rica-Ecuador. El encuentro permitió a ambos países avanzar en su esfuerzo conjunto para extender los límites exteriores de sus respectivas plataformas continentales, en la zona de su colindancia marítima en el Océano Pacífico, de conformidad con el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.