• El 70% de la electricidad nacional se genera con el agua

Costa Rica es el primer país en utilizar el viento como fuente de energía para la generación de electricidad mediante los aerogeneradores desde 1996, a nivel de latinoamérica, Además, es un ejemplo a nivel mundial en cuanto a energía eléctrica, según la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

El país generó el 99,48% de su electricidad utilizando únicamente cinco recursos renovables como lo son: agua, geotermia, viento, biomasa y sol, durante el año 2017.

En diversos países la única fuente de electricidad es la de combustibles fósiles, sin embargo en Costa Rica el principal recurso es el hídrico. El 70% de la electricidad nacional se genera con el agua, esto debido a la abundancia ríos y son aprovechados mediante plantas hidroeléctricas.

Así como el agua, los volcanes también son aprovechados para producir electricidad a través de plantas geotérmicas, donde se utiliza el vapor de agua almacenado cerca de tierras volcánicas en el interior de la tierra. La biomasa es otra de las fuentes que se utilizan, esta es uno de los recursos de energía renovable con más futuro a corto plazo. Se trata de la materia orgánica vegetal y animal que puede aprovecharse con fines energéticos.

Por su parte, el sol es bastante útil en energía. mediante los paneles y colectores solares se aprovecha la radiación y el calor.

La CNFL insiste en que la ciudadanía debe conocer cuáles son los recursos que se utilizan para generar energía eléctrica, así de esta manera poder cuidarla y valorarla más.