Redacción- Los gobiernos de la República de Costa Rica y de la República de Cuba firmaron un Convenio en Materia Migratoria que establece un marco de cooperación para estimular y garantizar un flujo regular, ordenado y seguro; y potenciar la cooperación entre ambos países para la lucha contra la migración irregular, el tráfico de personas y la trata, así como delitos asociados.

La firma se dio este lunes 23 de abril, en el Salón Dorado de la Cancillería de la República, en San José. El acto lo encabezaron  el Canciller Manuel A. González Sanz y el Embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez Vázquez.

Del documento se  desprenden algunos objetivos en común como el: promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas organizacionales y tecnológicas; mejorar los procesos de documentación migratoria y agilizar los trámites de deportación de conformidad con la legislación interna de cada país.

El Canciller González quien describió el Acuerdo como un producto positivo del diálogo permanente que el país mantiene con sus socios latinoamericanos y caribeños, recordó que a finales de 2015 e inicios de 2016, Costa Rica afrontó una crisis de flujos migratorios sin precedentes.

“Tuvimos que acudir una vez más a la diplomacia del entendimiento, el diálogo, la cooperación y la solidaridad para hacer frente al fenómeno migratorio desde una perspectiva integral, con rostro humano. Para Costa Rica, la migración es una responsabilidad compartida que debe ser atendida conjuntamente por el bien de nuestras poblaciones, en un enfoque de respeto a los derechos humanos”, resaltó el titular.

Por su parte el Embajador Danilo Sánchez Vázquez, al celebrar la firma del Convenio, señaló: “Sin duda con este Convenio creamos una etapa muy importante y nos va a generar las condiciones necesarias para que el intercambio sea de manera segura, organizada y legal; lo cual redundará en el beneficio mutuo para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros pueblo”.

Como testigo de honor de la firma, participó Gisela Yockchen, Directora de Migración y Extranjería, quien afirmó que “el proceso de trabajo que facilitó este Convenio, permitió conocer mucho más la realidad y que nuestros procedimientos puedan tener sustento legal a nivel de nuestro país y en concordancia con las regulaciones cubanas”.

Para la ejecución de los procedimientos operacionales que se establezcan de común acuerdo, en el Convenio se designa a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, por la República de Cuba; y a la Policía Profesional de Migración, por la República de Costa Rica.

Además, ambos países se comprometen a intercambiar, en el más breve plazo posible, información sobre las modificaciones en el régimen de entrada, permanencia legal y salida de su respectivo país.

En el acto participaron funcionarios costarricenses de la Dirección de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de la Dirección General de Migración y Extranjería. Además del Embajador Danilo Sánchez Vázquez, participó el Cónsul de Cuba en Costa Rica, Jorge García.

En noviembre de 2017 funcionarios diplomáticos y de Migración de Costa Rica y Cuba sostuvieron la I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria, con lo cual se inició el proceso que permitió la firma del Convenio en Materia Migratoria.